miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jornada “Violencias, comunicación y género”

El próximo viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. 
El mismo se declaró teniendo como punto de partida el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La violencia de género es un tema que preocupa a la sociedad argentina, está cada vez más en aumento y lamentablemente las políticas de estado escasean para apoyar y respaldar a las víctimas.
En este contexto, la Universidad Nacional de General Sarmiento organiza la jornada “Violencias, comunicación y género” en el día de hoy, 23 de noviembre, a partir de las 16hs. La misma contará con Talleres de producción comunicacional, Muestra fotográfica y proyección “Nosotras paramos” y Acción poética a cargo de “Mujeres de Artes Tomar”.
Además contará con una mesa-debate conformada por Marta Dillon, Editora Suplemento Las 12; Natalia Biazzini. Periodista de Malviticias; Marga Steinwasser, Artista y Sonia Mendoza, Presidenta de la Mutual Primavera.


En dialogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Pía López, Directora del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento e integrante de la Mesa Nacional “Ni una menos”, explico la génesis de esta jornada “es una actividad que surgió de distintos grupos de estudiantes, graduados y trabajadores de la universidad  fundamentalmente a partir de cómo se había organizado el paro de mujeres del 19 de octubre y surgió la idea de que lo que teníamos que trabajar eran los modos en los que se nombra a las mujeres o cuyas representaciones en los medios que trata la cuestión de la violencia en general. (…) nos parece que la universidad puede sumarse a generar espacios de debate, discusión y construcción común del lenguaje”.

Además, Pía López, remarcó “es un tema sobre el cual hay mucho interés social, a todas nos atraviesa y me parece también, muy importante, comentar que para nosotras la muerte, el asesinato es el punto más alto que está instalado socialmente. Y esa violencia instalada socialmente también se manifiesta en el lenguaje, en los modos que hablamos, como se representan a las mujeres, como se piensan. Entonces esperamos que sean muchos los asistentes a esta jornada”.

Compartimos la entrevista completa a María Pía López





La mesa debate va a contar con la participación de Sonia Mendoza, presidenta de la Mutual Primavera, organización social llevada adelante especialmente por mujeres y con una importante militancia en lo que a género respecta “en la organización tenemos en cuenta las cuestiones que nos atraviesan cotidianamente por ser mujeres, por llevar adelante emprendimientos productivos y también poder expresar lo que cotidianamente nosotros vivimos para poder llevar adelante una organización social en un barrio, teniendo en cuenta que el barrio muchas veces no entiende muy bien la perspectiva de género”.

Sonia Mendoza, además hizo referencia a la participación en la actividad “en el panel la idea es poner las perspectivas, la mirada y el trabajo de las mujeres en los barrios que muchas veces somos las que quedamos menos visibilizadas. (…) Empezar a tener en cuenta la palabra de las mujeres en los barrios, me parece que es algo que estamos esperando y es parte de las conquistas y de las luchas que se vienen dando”.

Compartimos la entrevista completa a Sonia Mendoza






No hay comentarios:

Publicar un comentario