jueves, 10 de noviembre de 2016

Premian a la Secundaria N° 1 de José. C. Paz por Proyecto Audiovisual

La Escuela de Educación Secundaria N°1 forma parte de las tres escuelas ganadoras de la 10° edición del Premio Comunidad a la Educación brindado por la Fundación La Nación. El mismo tiene como objetivo principal reconocer a equipos docentes que desarrollan proyectos creativos para mejorar la calidad educativa y para generar un entusiasmo y empatía con los jóvenes.

Desde la Fundación de La Nación, destacaron el trabajo docente de Alberto Claudio López Camelo, referente de la institución educativa de José. C. Paz; quien lleva adelante un taller de cine al que asisten más de 30 jóvenes y en el que los adolescentes reflejan temáticas, de su entorno, que los afligen; impulsando de esta manera un interés hacia las Ciencias Sociales.

Camelo fue quien recibió el premio y en su discurso remarcó la importancia del trabajo en conjunto “formó parte de dos excelentes equipos de trabajo, por un lado, un grupo de profesores que desde hace 10 años trabajando cada uno en su escuela coordinamos para desarrollar este proyecto de investigar, hacer que los chicos investigan la realidad social a través de videos documentales. Por otro lado, el equipo de la Escuela N° 1 cuyos directivos y ex directivos tomaron en serio este proyecto y lo convirtieron en algo institucional dándole un impulso a través de un taller de cine que los chicos hacen en contra turno y en formas voluntaria”.



Alberto López Camelo, además describió y caracterizó el entorno en el que se desarrolla la actividad de la institución educativa “La escuela N° 1 está situada en la intersección de lo que yo llamo barrios de la abundancia. Abundan la pobreza, la marginalidad y la desocupación, abunda la droga, el alcohol y la violencia. Abundan las calles de tierra que cuando llueve se transforma en lodazal, abundan la corrupción gubernamental y policial, abundan las familias disfuncionales, abundan los planes sociales concebidos no como derechos ciudadanos sino como herramientas clientelar. (…) Y en ese marco nuestros estudiantes, cámara en mano salen a recorrer el barrio con tema que ellos eligieron. A investigar y a tratar, no de conocer la realidad porque la conocen, sino tratar de entender las causas porque es la única forma de transformarla, ya sea individual o colectiva”.  

Finalmente, también hizo referencia al poco apoyo que reciben por parte de los funcionarios “varios de los trabajos realizados por nuestro chicos recibieron menciones y han sido reconocidos en certámenes internacionales; uno de ellos fue traducido al danés y autoridades de educación de Dinamarca nos pidieron permiso para utilizarlo como material didáctico. Nosotros hoy tenemos el reconocimiento de instituciones privadas y en 10 años casi ningún funcionario, casi ninguno funcionario se acercó a ver que estábamos haciendo; hay inspectores que se enteran de lo que estamos haciendo porque salimos en La Nación”.

Compartimos el vídeo de las palabras de Alberto López Camelo al recibir el premio


Compartimos el vídeo realizado por La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario