jueves, 10 de noviembre de 2016

El Transformador en peligro de cierre

El Transformador es una organización social independiente que funciona hace más de 10 años en la localidad de Haedo, Partido de Morón. 
El mismo pretende ser un espacio de contención para los pibes y pibas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en situación de calle.

La organización cuenta, por un lado, con dos centros de día, donde los jóvenes en situación de calle se acercan a realizar diferentes actividades. Por otro lado, cuenta con un centro de noche que funciona como un espacio convivencial para pibes y pibas con experiencia de vida en calle que permite que los pibes tengan un lugar para dormir y que a la vez organicen su día, ya que está abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En diálogo con el programa radial "Encuentro con las Noticias", Aldana Sardelli, referente de la organización social "El Transformador", remarco que el funcionamiento de la casa de noche respondía también a un convenio provincial con la Secretaria de Niñez y por un convenio municipal, el cual respaldaba algunos gastos fijos. 
“El año pasado, ya a mitad de año con la gestión anterior, el convenio vencía  así que empezamos a hacer todos los tramites y burocracia para renovarlos. Nos dijeron que había posibilidad de reconvenio pero nunca llegamos a concretar la firma y así llegamos hasta diciembre   con el cambio de gestión. Entra la gestión de Tagliaferro y lo que nos dicen es que como era un proyecto tenía que pasar por el Concejo Deliberante en sesión extraordinario, o sea que tuvimos que esperar hasta abril de este año. Llega al Concejo Deliberante y nos dicen que como en todos estos años la gestión no había hecho informes, ni relevamientos, no había información que diera cuenta del trabajo que venía realizando la casa noche. (…) A esta altura del partido lo que nos damos cuenta es que lo que no hay es voluntad política de renovar el convenio”.



Además, Sardelli hizo hincapié en lo siguiente “hay toda una política de niñez que está cambiando en el municipio y lo que nos dijeron es que ellos apuntan a abrir un parador propio de jóvenes y adultos en Morón. Lo que decimos es buenísimo, abramos más instituciones para la niñez pero no por eso cerremos un dispositivo que es novedoso, que en el conurbano no existe y que ya venimos con años de trabajo y que conocemos el territorio”.

La situación de El Transformador es realmente muy preocupante, los ajustes que se han llevado adelante desde el comienzo de la gestión de cambiemos a nivel nacional y provincial y la falta de apoyo desde el gobierno municipal refuerzan la posibilidad del cierre de la organización. “a nivel general de la organización nos recortaron algunos convenios que teníamos, entonces llegamos a un punto crítico de no poder sostener el alquiler, ni los servicios. Entonces lo que pensamos lamentablemente, es en diciembre cerrar la casa de noche y mantener las actividades de día”.

Posterior a la caravana de los pibes que se realizó exigiendo políticas de niñez; el viernes 2 de diciembre a partir de las 17 hs se va a concretar el festival “La niñez no esta justa” en la Plaza Principal de Morón, contra el ajuste en políticas de niñez, el fin de visibilizar de forma conjunta los recortes que se han venido realizando en el partido de Morón.

Compartimos la entrevista completa a Aldana Sardelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario