martes, 8 de noviembre de 2016

Jornada sobre la Violencia Obstétrica en la UNPAZ

La Universidad Nacional de José. C. Paz organiza la 2da Jornada sobre la Violencia Obstétrica a realizarse el lunes 14  de noviembre de 18 a 21 horas, en el salón auditorio de la UNPAZ.
De la mesa participarán el director de la carrera de Enfermería Lic. Roberto Repetto y una representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

La violencia obstétrica, según las leyes de nuestro país es aquella ejercida por el personal de los servicios de salud hacia la mujer durante el embarazo, parto y posparto, alcanzando también al bebé y la familia. Comprende tanto la violencia física, psicológica o simbólica.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelino Fontán, Titular de Antropología Social y Cultural en el Departamento de Ciencias de la Salud de la universidad, remarcó la importancia de este tema “este es un problema sumamente preocupante que es la violencia obstétrica, que es la que ejerce el personal de salud con respecto a la embarazada, al parto y al pos parto. Un problema que cada vez tiene una envergadura más seria y que golpea más duramente a los sectores más humildes, que son los sectores más indefensos ante el poder, cuando el poder medico no funciona con lo que la ley establece”.

El profesional, además remarcó que más allá de no haber estadísticas acerca del tema hay aproximaciones al problema “La organización mundial de la salud calcula que alrededor del 85% de las mujeres, en los partos, sufren violencia obstétrica. No hay estadísticas pero es el calculo que hace la organización mundial de la salud a través de indicadores indirectos”.

Por otro lado, Fontán también hizo referencia a las disposiciones que regulan esta situación en nuestro país “aquí tenemos dos leyes, una es la 25.929 del 2004 que es sobre protección y los derechos de la embarazada y una del 2007 sobre todas formas de violencia respecto a la mujer que específicamente mencionan también la violencia obstétrica, la define como la violencia no solo física en el parto sino también psíquica mortificando a la embarazada y simbólica contrariando pautas culturales”.

Además remarcó que los profesionales evitan acercarle a las embarazadas la información acerca de los derechos con los que cuenta y el respaldo que poseen por medio de las leyes “estas leyes nacionales que te digo yo que se dictaron en 2004 y 2007 no forma parte de la información que recibe la embarazada durante los cursos preparatorios, o las entrevistas previas al embarazad, o en los controles previos al embarazo. (…) el poder médico preserva esto como una información que debiera estar puesta y expuesta claramente a la vista de todos”.

La Segunda Jornada sobre la Violencia Obstétrica se concretará entonces el lunes 14  de noviembre de 18 a 21 horas, en el salón auditorio de la UNPAZ.

Compartimos la entrevista completa a Marcelino Fontán



No hay comentarios:

Publicar un comentario