miércoles, 30 de noviembre de 2016

Adolescentes viajan al encuentro "Jóvenes por la Memoria"

Se está llevando adelante el Encuentro Anual de Jóvenes por la Memoria en Chapadmalal, del mismo participan diferentes instituciones educativas y diversos espacios autogestivos de jóvenes.

En este marco, los jóvenes de las escuelas Media N° 2, Media N° 6, Media N° 4, la escuela N° 44, la escuela N° 35 de “Moreno por la Memoria”, viajarán finalmente en la noche del día de hoy hacia Chapadmalal superando los obstáculos puestos por provincia que hicieron peligrar el viaje de los adolescentes.

En diálogo con FM Tinkunaco, Andrea Herrera, Docente de la Escuela N° 35 y referente de “Moreno por la Memoria”, explica cual fue el problema principal “a fines de octubre salió una nueva reglamentación, con respecto a las salidas educativas, y uno de los cambios fue muchas más cuestiones con respecto a los micros. Los micros que contratamos nosotros siempre son micros seguros, siempre son micros que tienen todo lo que tienen que tener. (…) pero este año los controles se hicieron más rigurosos, habíamos contratado en el mes de septiembre los micros. Pero cuando aparece la nueva reglamentación, a fines de octubre, nos encontramos con que la reglamentación nos encontramos con que uno de los papeles, que se llama Habilitación Provincial, el micro no la tiene pero tiene una Habilitación Nacional”.

Posteriormente, los micros tuvieron problemas con el relleno de formularios para la asistencia al encuentro. Por lo que ante esta negativa las instituciones educativas junto a los jóvenes y sus familias se movilizarían a la Regional de San Miguel. 

Finalmente, mientras se concentraban para movilizar, les informaron que los formularios eran aceptados y viajaran esta noche.
Durante el encuentro, los jóvenes toman la palabra para narrar las historias y visibilizar preocupaciones que los atraviesan como: la exclusión social, la militancia política y el compromiso social, las transformaciones económicas y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo.

La docente hizo hincapié, en las temáticas que recorrieron los jóvenes que viajan esta noche “una de las escuelas presenta un trabajo sobre la tragedia de once, hay algunos proyectos sobre femicidio, hay algunos proyecto sobre la difusión y la participación política de los jóvenes y nuestro proyecto, en particular de la escuela N° 35 y de Moreno por la Memoria es un mapeo de Moreno, donde están marcados los centros clandestinos, las comisarias, la base aérea y los lugares donde los compañeros militaron, vivieron, trabajaron”.

Compartimos la entrevista completa a Andrea Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario