martes, 11 de octubre de 2016

Lucas Franco: “Esto es gravísimo porque es el propio Estado el que está generando el basural”

Los basurales a cielo abierto son uno de los principales problemas que se tiene que enfrentar en el noroeste del conurbano bonaerense y muchas veces con el factor característico de que el Estado es el principal generador de estos focos de contaminación. 
Moreno es uno de los principales partidos que tienen que sobrellevar esta problemática.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas Franco, Secretario General del Movimiento Libres del Sur Moreno, desarrollo acerca de esta problemática “la situación de los basurales a cielo abierto es una problemática en el conurbano. En Moreno en particular, lo más grave del asunto es que Cuartel V es la zona en donde el municipio recoge la basura. (…) La Cava de Stefani es históricamente un depósito de basura en el que tiraban los servicios de los carreros, los propios vecinos, las empresas. Hace tres años se denuncio que ese lugar no podía seguir profundizándose como basural a cielo abierto y hubo una serie de medidas, pero lo que vemos en este último tiempo es que camiones municipales además de tirar tierra y ramas, tiran basura domiciliaria”.  





El partido de Moreno está dividido en tres, en lo que a la recolección de basura respecta, dos zonas están a cargo de la recolección de una empresa privada y la zona restante está a cargo del municipio. “Nosotros intentamos hablar con los trabajadores y los trabajadores tienen mucho miedo porque son, evidentemente, obligados a realizar esta tarea que tienen perfectamente claro que no se pueden realizar. (…) Esto es gravísimo porque es el propio Estado el que está generando el basural, pero además es el Estado generando un basural recogiendo basura para la que le paga 280 millones de pesos al año a la empresa “El Trébol”, entonces el panorama es bien pero bien preocupante”.


Finalmente, Lucas Franco, remarcó “el problema es el negocio, hay un sistema totalmente cartelizado de empresas de recolección de residuos que son las mismas empresas con distintos nombres. (…) Hay que dejar de cuidarle el negocio a las empresas”

Compartimos la entrevista completa a Lucas Franco




No hay comentarios:

Publicar un comentario