miércoles, 12 de octubre de 2016

“Los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro”

Bajo el lema “Los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro”, el 25 y 26 de octubre se concretará una Caravana por los Pibes y las Pibas, partiendo de la Ciudad de La Plata el día 25 y llegando el día 26 a Plaza de Mayo. 

Las organizaciones políticas de niñez que construyen “Niñez y Territorio” convocan a la participación de diversas organizaciones sociales, movimientos barriales, territoriales, entre otras, con el fin de visibilizar el riesgo en el que están lxs niñxs y adolescentes en nuestro país.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mario Espinola, fundador de “Chicos del Sur” una de las principales organizaciones que integra “Niñez y Territorio”, explicó en qué consiste la misma “hace más de 4 años nos empezamos a juntar algunas organizaciones que específicamente trabajamos el tema de la niñez de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires en principio. (…) Nosotros veíamos que lamentablemente que en este tiempo de atomización de las organizaciones populares el tema de la infancia no aparecía, de hecho hoy no aparece y empezamos con esa preocupación pensando en ser un aporte de la voz de los pibes. Así construimos Niñez y Territorio, somos compañeros de un amplio sector del campo popular”.


La Caravana intenta visibilizar la realidad de los jóvenes, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. La penalización de los pibes y pibas, las detenciones arbitrarias, el acoso de las fuerzas policiales, el debilitamiento de los organismos de derechos de la niñez, la ausencia de políticas públicas sociales que los respalden, la estigmatización son puntos importantes que impulsan estas dos jornadas de movilización.

Aldana Sardelli y Stella Rojas, referentes de esta actividad, expusieron “vemos como se ven a los pibes en los medios, como los tratan las políticas públicas y no veíamos la voz de ellos contando como están en los barrios  entonces esto es una posibilidad también de que inunden las calles los organizados, con laburo en los barrios y que cuenten cual es su realidad y cuál es su postura respecto a lo que está pasando. (…)  Creemos que hay todo un sistema armado de criminalizar a los pibes por el solo hecho de ser pibes y ser pobres”.

La Caravana va a partir el 25 de octubre a las 10hs de La Plata, particularmente de la Plaza San Martín, recorriendo diversos puntos importantes de la ciudad y culminando el 26 de octubre a las 14hs en Plaza de Mayo, con la concentración principal. Visibilizando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pibes y pibas y exigiendo políticas públicas que los respalden. 



Compartimos la entrevista completa a Mario Espinola



Compartimos la entrevista completa a Aldana Sardelli y Stella Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario