viernes, 2 de septiembre de 2016

Pilar: Caso de violencia obstetrica e institucional

En el día de ayer, las Defensorías de Género toman intervención en un caso de violencia institucional en el Partido de Pilar.

Carla, nombre ficticio de esta joven que se acercó al Hospital Sanguinetti por una hemorragia y dolores menstruales, siendo posteriormente acusada por haberse realizado un aborto. 
Situación muy similar, en algunos aspectos, a la vivida por la joven tucumana, Belén, quien fue liberada hace menos de un mes luego de haber esperado más de 2 años en prisión.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carolina Abregú, referente de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas hizo mención a Carla y a la situación “nosotros consideramos que todo lo que le ha pasado a ella ha sido una tremenda violencia institucional, fue manipulada, indagada por dos personales policiales, la han hostigado, le han preguntado: ¿Dónde tiraste al pibe? ¿Dónde lo vendiste?, cuando te vayas de acá te vas a ir detenida; es tremendo lo que le ha pasado a esta mujer”.

Abregú también hizo referencia a que se han entrevistado con el Director de la Institución y la única respuesta que dan es que desde el Hospital se ha seguido con el protocolo médico de realizar el precario y avisar a las autoridades policiales; y declaró “A nosotros nos parece que no era la metodología que ellos tenían que realizar. (…) Desde que esto arrancó, hace dos días tras, hay un montón de irregularidades que estamos denunciando”.



Carla continúa internada y desde que se acercó al Hospital la joven se encuentra con consigna policial, “No le han acercado ningún papel, no le han informado en qué situación legal se encuentra, nada; lo único que ha sido si es perseguida por la policía, hostigada y vuelvo a decir no solo personal policial sino además el primer ginecólogo que la recibe, el doctor Pesce también ha hostigado de todas las maneras posibles a Carla”.

Finalmente,  Carolina Abregú remarcó “El llamado de atención que hacemos es por qué cuándo hay una mujer con un supuesto, porque hasta que no se compruebe es un supuesto, caso de aborto enseguida funcionan todos los mecanismos y en muchas zonas del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, hay mujeres que llegan con el 60% del cuerpo quemado al hospital y no sé realiza la denuncia”.  

Compartimos la entrevista completa a Carolina Abregú


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada