viernes, 2 de septiembre de 2016

Carla: Violencia institucional en el hospital Sanguinetti.

Comunicado de Prensa de las Defensorías de Género.

El día jueves 1 de septiembre se toma intervención en una situación que reviste un gravísimo reflejo de la violencia de género institucional, en el HOSPITAL CENTRAL DE PILAR JUAN CIRILO SANGUINETTI.



Carla de 20 años de edad, ingresa a la institución de salud el día martes 31 de Agosto a las 10.45hs. con hemorragias y dolores menstruales.


El personal médico asegura, luego de las primeras atenciones, que Carla había dado a luz pocas horas antes de concurrir al nosocomio ya que presentaba daños en el canal de parto, y se registraba la placenta en el interior del útero.

El maltrato generalizado comienza con el parte médico del cirujano especialista en tocoginecología, CHRISTIAN PESCE que la acusaba de haberse realizado un aborto. El hospital SANGUINETTI da intervención al destacamento AGUSTONI correspondiente por jurisdicción.

Oficiales de la fuerza se presentan en la habitación, rodeándola e interrogándola acerca del "paradero del pibe" y acusándola abiertamente de haberlo vendido, atiznandolé a la situación, un claro sesgo clasista.

Interrogan y acusan a la familia de Carla, comunicándole informalmente que su domicilio será allanado en busca del cuerpo, y que quedará detenida una vez que se considere pertinente el alta médica. También comunican que a partir de ese momento, Carla estaba procesada.

La familia decide dar intervención inmediata al caso, temiendo por la situación procesal de su hija y la condición de extrema vulnerabilidad a las que estaban siendo sometidos.

Las Defensorías de género toman intervención, encabezando el diálogo con los responsables a cargo de la institución de salud, que facilitan un acta de intervención labrada inmediatamente después de realizar las primeras atenciones. El acta no fue entregada a la familia.

Las Defensorías proceden a la comunicación con la Comisaría de la mujer del partido, la Dirección de género y la comisaría Agustoni a cargo de la intervención. No existe ninguna orden oficial que acredite los dichos de los uniformados.

Garantizan asesoramiento jurídico a través de una red de comunicación con diferentes organizaciones y convocan a una mesa de trabajo el mismo 1 de septiembre a las 20hs. en un punto próximo a definir entre las organizaciones.

Si no hay justicia, hay escrache!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada