miércoles, 14 de septiembre de 2016

Graciela Capodoglio: "Legalmente rellenar un humedal está prohibido"

La audiencia pública contó con más de 40 oradores que expusieron en representación de José. C. Paz, Pilar y Moreno.
Graciela Capodoglio, ambientalista y referente de la Reserva Natural del Pilar expuso su mirada autorizada acerca de las consecuencias que traería la construcción del matadero en el predio lindante al Arroyo Pinazo en el barrio San Atilio.



“Lo más importante es comprender que un curso de agua no es un caño, no es que tiro por un lado y sale por el otro. El curso de agua es un organismo vivo y si nosotros no lo preservamos para que siga funcionando como tal, vamos a estar dañando todo lo que nos está rodeando.

Un curso de agua como el Arroyo Pinazo tiene un curso por el que transita el agua habitualmente y cuando este curso por lluvias aumenta su caudal se desparrama el agua en lo que se llama el curso mayor, ese curso mayor es un humedal. Un humedal es el lugar que nos garantiza primero, que no haya inundaciones en otras regiones pero además, nos garantiza que las generaciones venideras puedan seguir teniendo agua. (…) El humedal afecta al presente, protege al presente y afecta y protege al futuro.

(…) La Argentina ha firmado un convenio de sitio Ramsar por el cual está prohibido hacer acciones sobre el humedal y aquí se están haciendo ahora, independientemente de si el día de mañana van a hacer o no el matadero. Hay una ley nacional, hay una constitución nacional, hay una constitución provincial y hay una ley de ambiente, legalmente rellenar el humedal está mal pero legítimamente también debemos reclamarlo.

(…) El aire, el agua y el suelo van a ser afectados por el relleno, si además hablamos de que este relleno es de basura pensemos en que va a pasar con el aire, el agua, el suelo de los de Derqui, Moreno, José. C. Paz, Tortuguitas y de cualquier otro lugar donde van a ser víctimas”.

Compartimos la intervención completa





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada