jueves, 25 de agosto de 2016

Nuria Yabkowski: "Confluimos todos los docentes, de todo el país, de todos los niveles"

En el día de ayer se concretó la concentración convocada por la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), en el Ministerio de Educación con el fin de visibilizar sus conflictos y exigir la reapertura de paritarias y discutir el presupuesto universitario del año entrante.

En diálogo con FM Tinkunaco, Nuria Yabkowski, Secretaria Adjunta de ADIUNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), remarcó “fue una jornada muy importante. Un día en el que confluimos todos los docentes de todo el país de todos los niveles, la articulación va a ser lo que nos va a llevar a lograr algún reclamo, que es lo que estamos pidiendo, nuestra reapertura de paritarias. Bullrich sigue sosteniendo que no las va a reabrir pero en nuestro caso, en particular, los docentes universitarios tenemos en nuestra paritaria que nos tiene que recibir el 29 de Septiembre.  (…) Creo que la jornada de hoy es un puntapié para una pelea que se viene bastante larga me parece que fue una muy buena jornada”.




Nuria, además, hizo referencia a cómo se enfrenta el contexto actual de inflación, ajustes, recortes y poco apoyo del Estado a las Universidades Públicas, “básicamente tenemos que hacer lo que venimos haciendo, y lo que me parece que todo el sector docente pero también todo el sector trabajador estamos haciendo, que es articular, que es solidarizarnos, que es estar presente en las luchas de cada una, pero sabiendo que las luchas de cada uno son las luchas de todos y en esa clave me parece que la única forma de ganar y de pelear por lo que nos corresponde es ir por ese camino”.

Además, acerca del presupuesto universitario, sostuvo “En no mucho tiempo más se va a empezar a discutir el presupuesto universitario y esa va a ser una pelea muy importante para nosotros. Porque el presupuesto que se discuta este año es lo que vamos a tener el año que viene (…) tenemos que pelear por un presupuesto que nos permita funcionar como veníamos funcionando, veníamos funcionando bastante bien…”

En referencia a la situación actual de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Yabkowski, remarcó “Por suerte, después de mucho tiempo vamos a tener nuestro edificio; se está empezando el pozo del edificio, esperamos que podamos sacarnos una foto con la piedra inaugural y en febrero, marzo estar haciendo algún corte de cintas simbólica y ya tener un lugar para todos los afiliados porque además va a funcionar como un aula más, es algo bueno para Adiungs, para todos los afiliados pero también para la Universidad”.

Compartimos la entrevista completa a Nuria Yabkowski


No hay comentarios:

Publicar un comentario