miércoles, 24 de agosto de 2016

Concentración de CONADU frente al Ministerio de Educación “vemos con mucha preocupación la sub-ejecución del presupuesto universitario”

Este mediodía comenzó una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación convocado por la CONADU para exigir la reapertura de paritarias y denunciar la sub-ejecución del presupuesto Universitario.



Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU
“Nosotros restamos reclamando la reapertura de paritarias. Firmamos un acuerdo salarial el 19 de mayo y en ese momento ya incluimos en el acuerdo la necesidad de una revisión a fin de septiembre (…) ya hemos perdido poder adquisitivo producto de la inflación por lo tanto es necesario que se reabra la paritaria…
Pero también vemos con mucha preocupación la sub-ejecución del presupuesto universitario (…) particularmente la discriminación de determinados programas creados en el gobierno anterior y que están en el presupuesto pero no se están ejecutando (…) ente ellos los colegios creados en las universidades (…) nosotros decimos que hay un modelo de universidad diferente que se quiere imponer y nosotros estamos defendiendo una universidad inclusiva (…) eso es lo que está en riesgo

Compartimos la entrevista completa:




Gabriela Mariño, Secretaria General de ADUNA (Universidad Nacional de Avellaneda).
“Para nosotros es una jornada de lucha que es parte de un proceso que nos venimos dando de organización, de debate, de reflexión al interior de la Universidad Nacional de Avellaneda y como comunidad universitaria. Este es un momento muy importante para poder visibilizar estos conflictos (…) como el 0,007 presupuesto que se está sub-ejecutando… esta sub-ejecución nos afecta de manera directa…
La articulación con el nivel medio para la Universidad de Avellaneda es seguir construyendo una matrícula de universitarios que no accedieron tradicionalmente a la Universidad. Nosotros tenemos un 80% de estudiantes que son primera generación de universitarios y trabajamos mucho con las escuelas públicas para romper con eso de la universidad es mucho para mí…”

Compartimos la entrevista completa:





Nuria Yabkowski, Secretaria Adjunta de ADIUNGS (Universidad nacional de General Sarmiento)
“fue una jornada muy importante. Un día en el que confluimos todos los docentes de todo el país de todos los niveles (…) como puntapié para una pelea que se viene bastante larga me parece que fue una muy buena jornada.  
En no mucho tiempo más se va a empezar a discutir el presupuesto universitario y esa va a ser una pelea muy importante para nosotros. Porque el presupuesto que se discuta este año es lo que vamos a tener el año que viene (…) tenemos que pelear por un presupuesta que nos permita funcionar…”

Compartimos la entrevista completa:




Mientras se desarrollaba la radio abierta frente al edificio Sarmiento los trabajadores de ATE del Ministerio de Educación salieron a sumarse a la medida de fuerza y a plantear una serie de reclamos en relación a los programas socioeducativos que se vinieron desarrollando en los últimos años y que se encuentran paralizados por el actual gobierno nacional.

Rodrigo Recalde, Secretario General ATE Ministerio de Educación.
“Nosotros venimos hace un tiempo reclamando, desde el 10 de diciembre, la falta de actividades, la falta de tareas (…) entendemos que la lucha es netamente integral por eso mismo coincidimos con los docentes de la CONADU que se presentaron acá en el ministerio como un lazo de fraternidad de la clase trabajadora nos solidarizamos con ellos como ellos con nosotros.
Los programas vienen de la última década siendo caballito de batalla de la justicia social y de la soberanía digital de este ministerio han sido prácticamente desmantelados. En un primer momento lo hicieron con el programa conectar igualdad (…) pero los trabajadores logramos reincorporar a esos compañeros. Hoy tenemos un fuerte parate de las actividades socioeducativas, del instituto nacional de formación docente y también del instituto nacional de educación tecnológica…”

 Compartimos la entrevista completa:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario