martes, 2 de agosto de 2016

Cátedra Abierta de Derechos Humanos "Rubén y Margarita Frías"

La Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ), está llevando adelante una serie de charlas abiertas a la comunidad teniendo como eje principal los Derechos Humanos.
Los encuentros se concretan bajo el nombre de "Rubén y Margarita Frías", Rubén Frías paceño detenido y desaparecido durante la última dictadura militar y su compañera, quien lucho hasta el último momento por justicia para su compañero y los 30.000 desaparecidos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rosalin Ruíz, referente de las cátedras organizadas en la institución, contó como fue el inicio de estos encuentros “La cátedra de Derechos Humanos arrancó en el mes de marzo, en el marco de los 40 años del golpe y se plantean como encuentros mensuales los primeros jueves de cada mes, hasta fin de año. En total son 9 encuentros en los que trabajamos diferentes temáticas en relación a diferentes derechos humanos y de luchas puntuales que nos interesan reivindicar, comentar, charlar”.

Particularmente, el próximo encuentro a desarrollarse el jueves 4 de agosto tendrá como principal eje el derecho a la tierra. Ruíz explicó que la UNPAZ comenzó un vinculo, el año pasado, con un movimiento campesino de Santiago del Estero; alumnos paceños han viajado en el marco de las “Pasantías vivenciales”, por lo cual la idea es incluir en las diversas cátedras, en las currículas la temática del Derecho Campesino y las experiencias de estos estudiantes.
“El encuentro de este jueves está planteado desde la proyección de un corto, de un grupo de documentalistas alemanes, que se llama Tinkunacuy y se refleja toda la importancia que tienen las radios populares y radios comunitarias en el desarrollo de un movimiento como es el caso del movimiento campesino en Santiago. Posteriormente a eso la idea es compartir unas reflexiones con los estudiantes que fueron el año pasado y con los compañeros de la Brigada de Escolarización del MOCASE”.



Además, Rosalin Ruíz, hizo hincapié en la importancia de la vivencia que han tenido los estudiantes paceños “la vivencia que han tenido los chicos ha sido muy importante, porque como primera cuestión, muchos de nuestros estudiantes no tienen la oportunidad de salir de la región, entonces que la universidad pueda costearles la posibilidad de conocer un movimiento y de estar unos días compartiendo su lucha. (…) Entonces la importancia de que se vinculen diferentes universidades, diferentes organizaciones del país, por un lado, hace que se visibilice la lucha de ellos y por otro, que en las diferentes cátedras, cursadas, universidades, centros académicos se involucren con el tema y que también, muchos de ellos, pueden empezar a hacer aportes puntuales que a la organización les viene muy bien”.

Por último, Rosalin Ruíz, hizo un recorrido por los derechos que van a estar marcando cada una de los encuentros hasta finales de este 2016. “Tenemos varios encuentros ligados al Derecho de Identidad; por un lado la identidad de género, por el otro el derecho de los afrodescendientes nacidos en Argentina, sobre los Pueblos Originarios; el Derecho a la Comunicación. Es como un popurrí de temas que se empiezan a plantear este año como primer abanico de oferta académica para la comunidad”.

Compartimos la entrevista completa de Rosalin Ruíz

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario