miércoles, 3 de agosto de 2016

Diputada Graciela Cousinet: "En este lugar no se puede instalar un matadero"

En la tarde de ayer se concretó la visita de la Diputada Nacional Graciela Cousinet, perteneciente a la fuerza política Libres del Sur, al barrio San Atilio – José. C. Paz; particularmente al predio ubicado sobre Saavedra Lamas, aledaño al Arroyo Pinazo. Predio en el que el intendente de la comuna Mario Ishii quiere construir un matadero municipal.

La Diputada, además, Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hídricos tuvo como principal objetivo, con su visita, charlar con los vecinos paceños que se declaran en contra de la construcción de este importante foco de contaminación ambiental.


El encuentro, también contó con la presencia de Lucas Franco, dirigente de Libres del Sur en Moreno; María Victoria Marchisio, Secretaria de Gestión y Planificación de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Moreno y  los Concejales morenenses Damián Contreras, Carlos Capizzi y Juan Gorosito; vecinos representantes de la “Comisión Barrial San Atilio dice no al matadero”; referentes de la localidad pilarense de Presidente Derqui, Víctor Koprivsek, Flavio Leguizamón y autoridades del Instituto Cardenal Copello.
Es importante mencionar que en esta oportunidad el Municipio de Moreno tuvo una importante participación y se comprometió a trabajar en conjunto con los vecinos paceños.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, la Diputada Nacional Graciela Cousinet hizo hincapié en una de las principales medidas que iba a llevar adelante, “Voy a presentar este problema y lo voy a consultar con los asesores, me interesa especialmente ver cuáles son las leyes que se pueden aplicar en este caso y a partir de ahí ver qué medidas tomar. Voy a presentar un pedido de informes a los intendentes de los tres partidos y también les ofrezco a los vecinos la posibilidad de una audiencia pública”.

Además, remarcó “me voy shockeada, asombrada porque realmente no es este un lugar donde se pueda instalar un matadero, una de las actividades más contaminantes que hay al lado de un club de fútbol, de un barrio, de una escuela, con una vía de comunicación muy estrecha que casi ni caben dos autos, no sé cómo van a hacer para traer camiones con ganado.
Realmente esto va a ser un foco de enfermedades, contaminación sonora, contaminación visual, olores; realmente es increíble, incluso que sea un basural donde no se ha tratado el suelo y que simplemente se lo ha rellenado dejando toda la contaminación abajo”.    
   
Explicando además que el estudio de impacto ambiental es totalmente necesario para un proyecto de esta índole “el estudio de impacto ambiental siempre tiene que contemplar el aspecto social, es decir como impacta en las comunidades que están alrededor. A nivel mundial ya se está hablando de  que ninguna actividad se puede instalar sin licencia social, siempre tiene que tener el acuerdo de la comunidad como base, después esta todo lo demás. Si la comunidad considera que instalar esa actividad modifica su estilo de vida y lo modifica negativamente, no se puede instalar”.


Compartimos la entrevista completa a la Diputada Nacional Graciela Cousinet





Por otro lado, María Victoria Marchisio, Secretaria de Gestión y Planificación de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Moreno remarcó “Nosotros vinimos porque nos sumamos a la postura de ustedes de decir no al matadero por las implicancias que tienen efectos que se causan en el medio ambiente y también a la salud, por sobretodo; nosotros lo que avalamos es el derecho a un ambiente sano y saludable”.   

Además, explicó la decisión de trabajar en conjunto con los vecinos paceños “nosotros nos involucramos enseguida cuando tomamos conocimiento. Yo vine al festival y a raíz de eso, como no habría en principio información oficial me contacte con el municipio de José. C. Paz y tomamos la decisión, después de ver que no nos fijaban una fecha de audiencia, de iniciar un expediente para pedirla. Y hoy por la mañana me confirmaron que tenemos la reunión el día martes y la idea es ir desde el municipio a pedir explicaciones sobre esta información que está circulando y en este caso ver cómo avanzar y que herramientas podríamos utilizar para acompañar a los vecinos”.     



Compartimos la entrevista completa a María Victoria Marchisio Secretaria de Gestión y Planificación de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario