miércoles, 27 de julio de 2016

Documento de lanzamiento de La Red Provincial de Derechos Humanos

Avellaneda, 2 de julio 2016 

Lanzamiento de la Red Provincial de Derechos Humanos 

“Nuestra política de derechos humanos se ubica en uno de los puntos nodales para la solución de lo que son los males y tiene que ver con una propuesta de avanzar en una sociedad respetuosa de la constitución y las leyes. Sin impunidad de ningún tipo en la que la democracia, la seguridad jurídica, la equidad social se reconozcan como mutuamente dependientes”. Néstor Kirchner (Discurso ante la ONU, septiembre 2004).


Quienes decidimos convocarnos en el 1er. Encuentro Provincial de DDHH en Avellaneda, somos aquellos que venimos estrechando un vínculo de trabajo y acción colectiva en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el territorio bonaerense en estos últimos doce años. 
Todo ese trabajo estuvo cobijado por un Estado que entendió a los Derechos Humanos como una política transversal en la acción y ejecución de la agenda pública de su gestión. Que a partir de 2003 supo reconocer y transformar en política de Estado el reclamo de los organismos de Derechos Humanos, que con firmeza y dignidad militante, habían reclamado justicia y su única respuesta había sido la impunidad. 



Un pilar fundamental de ese camino de reparación fue la puesta en marcha de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que recuperó el tejido social. Y como muestra bastan algunos datos: 162 sentencias dictadas por la Justicia Federal en las que fueron condenados unos 670 genocidas.
Esa recuperación de los Derechos Humanos como política de Estado fue, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la democracia, en tanto se propició la consolidación de garantías jurídicas y constitucionales. Y como consecuencia, también en estos años se vivió una reapropiación de la política como herramienta de transformación social, y en ese camino se afianzaron la participación y la conquista de derechos.

Quienes hemos transitado este camino con convicción y militancia, hoy nos encontramos preocupados. Con el nuevo escenario político y el cambio de gobierno, vemos señales desde la gestión estatal que rechazamos enérgicamente. Para enumerar sólo algunas: No ponemos en duda el número de desaparecidos; No acordamos con recibir en la Ex- Esma a una ONG que defiende a los genocidas; No avalamos quitar de la re edición del “Nunca Más” el prólogo del 2006. En síntesis, repudiamos enérgicamente cualquier intento de volver a instalar la Teoría de los Dos Demonios y con esto invisibilizar y denostar los avances y conquistas realizados hasta hoy en la reivindicación del camino por la Memoria, la Verdad y la Justicia.



El actual proyecto político ya ha mostrado que está y estará atravesado por el ajuste económico, la desocupación, la persecución ideológica, el monopolio informativo y la represión a los reclamos y la protesta social. De este modo, socava y amenaza todo lo avanzado en materia de derechos, inclusión y mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad.
Sin represión y sin violación de los DDHH, este modelo social, político y económico no se sostiene, y el gobierno está decidido a hacerlo funcionar sin medir costo alguno.
Así surge la necesaria tarea de repensarnos como colectivo social y popular. Este contexto nos obliga a estar en alerta permanente, organizados y movilizados; y nos impone el compromiso de ampliar este espacio de Memoria, Verdad y Justicia. 

Es en este nuevo escenario que surge la necesidad de realizar el Encuentro Provincial en el Espacio de Memoria construido donde funcionó el ex centro clandestino de detención “El Infierno”, en Avellaneda. Fue una jornada de trabajo y discusión militante con el objetivo de continuar y profundizar los derechos conquistados en la última década, y en la que se manifestaron las diferentes realidades territoriales en materia de derechos humanos y se profundizó por temáticas específicas. Se discutió sobre Lesa Humanidad, pero también sobre Violencia institucional, y Género y Diversidad, porque nos resulta alarmante las condiciones actuales de vulneración de derechos instaladas desde el Estado. 



Por todo esto, en el Encuentro consensuamos una primera conclusión fundacional: la construcción de una Red Provincial de Derechos Humanos que permita articular acciones, propuestas y prácticas. Que funcione como una herramienta de organización y contención para quienes venimos sosteniendo un trabajo militante en Derechos Humanos y que ya no contamos con el amparo y acompañamiento de las políticas del Estado.
La importancia del Estado como garante de justicia, del ejercicio pleno de la democracia y la ampliación de derechos no puede ser puesto en duda. Pero esas necesidades del pueblo no están contempladas dentro del proyecto político del neoliberalismo. Por eso la organización es la respuesta que los militantes del campo nacional y popular debemos darnos. 

El Encuentro se desarrolló con un intenso día de trabajo, donde al finalizar se coincidió en una serie de reivindicaciones. La primera, por unanimidad, fue el repudio a la detención ilegal de Milagro Sala y la exigencia de su inmediata liberación. También se repudió la persecución al militante Alejandro “Pitu” Salvatierra. Y en la figura de ambos, el rechazo absoluto de todo tipo de persecución política y judicial a los militantes del campo popular y a su demonización mediática. 

Las conclusiones que le siguieron son demandas y necesidades actuales que constituirán las próximas líneas de trabajo de la Red: 

-El retraso excesivo en la reparación a las víctimas de la dictadura. Desde la asunción de las nuevas autoridades políticas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia congeló los expedientes de la Ley 14.042 que otorga las pensiones reparatorias a aquellas personas que fueron privadas de su libertad por razones políticas en la última dictadura cívico militar.

-Demora en la fijación de fechas de inicio de los juicios orales por crímenes de lesa humanidad y preocupación por las prisiones domiciliarias de los genocidas que aumentaron de forma alarmante en los últimos meses. La necesidad que se avance en la investigación de las complicidades civiles de la dictadura. Y continuidad del acompañamiento psicológico a víctimas y la protección a testigos. 

-Impulsar las políticas de señalización y visibilización de los ex centros clandestinos de detención; y la profundización en la investigación de los lugares de detención mencionados por testimonios o surgidos a partir de los juicios. 

-La construcción, preservación y mantenimiento por parte del Estado de los Espacios de Memoria del territorio bonaerense, con la participación de los organismos de derechos humanos y las organizaciones de Memoria de cada territorio. 

-Continuidad en el trabajo desarrollado por el EAAF en la búsqueda e identificación de desaparecidos. Organizar y unificar listados de Personas Desaparecidas por Localidad. 

-La necesidad de implementación de la Ley Nacional 27.210 de Patrocinio Jurídico Gratuito para víctimas de violencia de género. Y garantizar que las comisarías de las Mujer y los juzgados de Paz recepción en las denuncias.

-Implementación del Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable, y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo en los Hospitales Públicos y la designación de médicos/as no objetores de conciencia.

-Reglamentación por el poder ejecutivo provincial de la ley 14783 de cupo laboral trans. Y así también, visibilizar la persecución y estigmatización que está sufriendo el colectivo TLGBIQ 

-Necesidad de sistematizar los casos de abuso policial por localidad para organizar un registro provincial. 

-Promoción y difusión de derechos ante casos de violencia institucional y formas de actuar ante las situaciones de abuso.

-Realizar un relevamiento en cárceles, que permita sistematizar las condiciones de detención y hacinamiento de los detenidos; como así también obtener la información de sus garantías jurídicas.

Estas son algunas de las muchas demandas que se traducen en necesidades a resolver y trabajar por el colectivo organizado de esta Red.
Como militantes del campo popular estamos convencidos de que la memoria histórica es imprescindible para el logro del pleno ejercicio de los derechos humanos, como base para las transformaciones sociales y la identidad de nuestro pueblo. También estamos convencidos que es necesario garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones del Estado como resguardo de derechos y como único camino para el fortalecimiento de la democracia. 

Ante este presente, consideramos que es necesaria la organización y la articulación entre los colectivos de compañerxs que vienen trabajando en diferentes pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
Porque entendemos que retroceder en materia de conquistas de Derechos NUNCA es una opción. Las organizaciones abajo firmantes constituimos la Red Provincial de Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires como espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en el territorio bonaerense.

Dirección de Derechos Humanos de ESCOBAR - Dirección de Derechos Humanos de FLORENCIO VARELA - Dirección de Derechos Humanos de HURLINGHAM - Dirección de Derechos Humanos de LA MATANZA - Dirección de Derechos Humanos de MALVINAS ARGENTINAS - Dirección de Derechos Humanos de MERLO - Dirección General de Derechos Humanos de MORENO - Dirección de Derechos Humanos de SAN MARTÍN - Secretaría de Derechos Humanos de AVELLANEDA - Municipalidad de ENSENADA - Dirección de Diversidad Sexual de AVELLANEDA - Dirección de Diversidad Sexual de MALVINAS ARGENTINAS - Dirección de Diversidad Sexual de MORENO - APDH de Bahía Blanca - H.I.J.O.S de Avellaneda - H.I.J.O.S Bahía Blanca- H.I.J.O.S Escobar, Campana y Zárate - H.I.J.O.S La Plata - H.I.J.O.S Necochea - Asociación Civil Moreno por la Memoria - Asociación de ex detenidos Mansión Seré y zona oeste - Asociación Nacional de Ex-Presos Politicos R.A. IGJ 1828074 - Asociación Memoria por la Vida en Democracia de Tandil - Asociación Miguel Bru de La Plata - Asociación ATTTA de Avellaneda - Asociación ATTTA de Escobar - Asociación Ecos del Sol de Quilmes - Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires - Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino - Asociación Seré por la Memoria y la Vida de Morón Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso de Vicente López - Centro de Estudio e Investigación Histórica de Quilmes - CODESEDH Provincia de Buenos Aires - Colectivo Faro de la Memoria del ex CCD “El Faro” de Mar del Plata - Comisión de Ex Delegados Detenidos y Secuestrados de FORD - Comisión de Familiares y Amigos de los desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores - Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero - Comisión por la Memoria Militante de Necochea - Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Gral. San Martín - Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo - Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jose C. Paz - Foro Nacional de DDHH y Acción Humanitaria de Avellaneda - Frente por la Memoria Colectiva de Junín - Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada - Linqueños por los Derechos Humanos de Lincoln - Mesa de la Memoria de Avellaneda - Mesa por la Memoria de Rojas - Mesa por los Derechos Humanos de La Plata - Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás - Mesa de Memoria y Justicia de Quilmes - Mesa por la Memoria la verdad y la justicia de San Pedro - Mesa de Trabajo por la Memoria la Verdad y la Justicia del ex CCDyT Pozo de Banfield de Lomas de Zamora - MOVEJUPA de Punta Alta (Movimiento por la Memoria la Verdad y la Justicia) - Multisectorial por la Memoria la Verdad la Justicia y la Alegría de Tandil - Mutual por la Memoria de Olavarría - OTRANS La Plata - Programa de Radio “La Voz de los Colimbas” - Universidad Nacional de José C.Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada