miércoles, 27 de julio de 2016

Hospital Mercante: “La salud es una gran caja económica para el municipio”

La salud pública es un espacio de conflicto que no queda fuera de la coyuntura actual, particularmente el Hospital Mercante del Partido de José. C. Paz es uno de los establecimientos destinados a la salud que viene sufriendo la falta de insumos, la precariedad en los salarios y el poco respaldo por parte de provincia.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paola Trejo, referente del Hospital Mercante explicó cual es la situación actual de la institución “los recursos no aparecen dentro de la provincia de Buenos Aires, el presupuesto sigue igual; la otra vez vino Stanley, vino Marcos Peña, bajaron de un helicóptero acá en el hospital y nosotras como delegadas fuimos con el reclamo de un mayor presupuesto para lo que sería un presupuesto de emergencia para el hospital; además de el nombramiento de los compañeros becados en lo que es la parte de limpieza. (…) El tema es que los recursos sino los da la provincia, por más buena voluntad que tengamos no van a aparecen los insumos. Si bien el hospital tiene más insumos, seguimos requiriendo la parte materna infantil; nuestro hospital es el segundo hospital que tiene más partos en la Provincia de Buenos Aires”.

La profesional, además, hizo referencia a que el ser el segundo hospital que tiene más partos en la provincia, es reflejo de la cantidad de pacientes que eligen esta institución; la cual no va de la mano con el número de profesionales que se desempeñan en el área de maternidad. “Se incrementa el número de pacientes de neonatología, el número de pacientes de la maternidad y el número de profesionales sigue siendo el mismo. Y esto porque los médicos de acá tienen un sueldo de $16.000; entonces esto sumado a que no se abren las residencias, no podemos tener más profesionales porque no tenemos un sistema para poder obtenerlos porque el hospital paga muy poco y una persona con una residencia de $12.000 casi full time, no puede mantenerse”.

Fotografía: ANRed

Además, Trejo recalcó “yo no creo que vengan más profesionales, el tema es el sueldo por más buena voluntad que vos tengas y que hagas una guardia de 24hs es muy difícil sostenerlo con un sueldo de $16.000. (…) Entonces no hay un plan para decir bueno, tengamos un salario igual a la canasta familiar que ahora es de $25.000”

Por último, hizo referencia al proyecto de Hospitales de Emergencia Municipales a construirse en el partido paceño por iniciativa del intendente Mario Ishii y por los cuales, además se estima que se cierren muchas salitas de barrio a causa de estas nuevas construcciones. “Lo que nosotros hemos visto es que la salud en José. C. Paz, hablando siempre del municipio, es una gran caja para el municipio y esto porque a los pacientes se les cobra la consulta. (…) Yo creo que esto también es parte del negocio de Ishii, donde va a hacer una gran caja para el municipio”.

Teniendo en cuenta además que la entrada del Hospital Mercante alberga muchas personas en situación de calle por lo que el municipio debería llevar adelante una política destinada a ellos “Creo que el municipio tiene que hacerse cargo, abramos un parador, abramos un refugio, tengamos asistencia médica para estas personas, démosles un lugar, démosles algo de comer. (…) El municipio no se hace cargo para nada de estas personas en situación de calle, Vos como municipio, como Estado, abrí un parador, abrí un refugio”.  

Compartimos le entrevista completa a Paola Trejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario