viernes, 3 de junio de 2016

Autonomía de las Fuerzas Armadas: “Esta acción es de tal gravedad que los organismos vamos a avanzar en una lucha sin pausa”

En los últimos días se público en el boletín oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 721/2016 firmado por Mauricio Macri, actual presidente de la Nación, que le retribuye a las Fuerzas Armadas la autonomía con la que contaban hasta 1984. 
Dicha autonomía había culminado a raíz de una normativa firmada por el ex presidente Raúl Alfonsín luego del golpe cívico – militar de 1976.

El decreto 721/2016 quita al presidente el título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y delega en los Jefes de las Fuerzas la mayoría de las designaciones y cambios de destinos de oficiales, y el pase a retiro y bajas de sus miembros. Además autoriza a las Fuerzas la designación de los responsables de la formación de los nuevos oficiales y suboficiales.

Frente a este último decreto firmado por Macri, las respuestas y los repudios fueron instantáneos. Entre los mismos se destaca un comunicado de prensa firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Agustín Cetrángolo, perteneciente a H.I.J.O.S Capital repudió el accionar del actual presidente “tanto H.I.J.O.S como el resto de los organismos, Madres, Abuelas, Familiares realmente repudiamos este decreto y esta acción de devolverle una autonomía a las Fuerzas Armadas que realmente nos genera una preocupación muy grande. Recordarnos que esta autonomía fue limitada por el presidente Alfonsín recién empezada la democracia y fue sostenida por todos los gobiernos de distintos signos políticos, desde el año ´84 hasta el día de la fecha; con lo cual no es una política de un gobierno, es una política de Estado, establecida, ya solida en el pueblo argentino, entonces realmente nos preocupa muchísimo”.

Además, Cetrángolo agregó “realmente es bastante preocupante, porque se da en un marco de discusión donde de algunos sectores pretenden volver a incluir a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, esto con la excusa de combatir el narcotráfico y la corrupción. Pretenden volver a los barrios populares al ejército y a las distintas Fuerzas Armadas, cosa que está prohibida en la Constitución de los Tratados Internacionales que la Argentina ha firmado. Es preocupante, no sabemos hasta donde va a llegar esto y esperamos que este decreto se baje”.

Paralelamente, Agustín Cetrángolo hizo principal hincapié en la lucha que van a llevar adelante en conjunto con las diferentes organizaciones para intentar revertir este decreto “esta acción es de tal gravedad que los organismos vamos a avanzar en una lucha sin pausa, con lo cual creemos que con la unidad del pueblo y con el compromiso de todas las organizaciones esto lo vamos a poder revertir. Esto es muy nuevo y esperemos que rápidamente la gran mayoría de la sociedad pueda tomar conciencia y pueda expedirse para que el macrismo pueda dar vuelta esto”.

Compartimos la entrevista completa a Agustín Cetrángolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario