jueves, 26 de mayo de 2016

Por un Laboratorio de Tipificación

En la tarde de ayer se llevó adelante la movilización y concentración en Plaza de Mayo, organizada por la familia y allegados de Alma Schlegel Macías, con el objetivo de juntar firmas y exigir un laboratorio de tipificación. 
El mismo es elemental para realizar la tercer y última etapa de análisis que son necesarias para establecer la compatibilidad genética entre el donante de médula y el paciente. Hasta el momento, en el país solo se realizan las dos primeras etapas y la tercera, más compleja, se realiza en Estados Unidos; esta situación implica que los tiempos para establecer una compatibilidad, o no, se extiendan de 6 meses a más de un año. 



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Karina Macías, tía de Alma y referente de la organización Una Médula para Almita contó cuales son las principales conclusiones de la jornada “en un primer momento pensábamos que no funciono porque pensábamos llevar 5 micros llenos de acá, de José. C. Paz y no llegamos a llenar 2. (…) Y cuando llegamos allá vimos que había un montón de gente esperándonos, nos mandaban mensajes que los subtes venían llenos de gente con color naranja y globos cruzándose y eran todos hermanos, amigos porque todos iban por la misma causa. (…) La verdad que supero nuestras expectativas porque la gente que se junto, habremos calculado 700 personas, fácil sino eran más. Hay gente que viajo para poder estar en la marcha, de Gualeguaychu, de Trenque Lauquen, de un montón de lados vinieron para la marcha”.


Además, Karina hizo hincapié en los próximos pasos para acercarse a la obtención del laboratorio de tipificación “El objetivo que viene es la reunión con el INCUCAI, que la estamos esperando ansiosos porque en la última reunión que tuvimos, que fue el mes pasado, nos dijeron que ellos ya estaban armando el presupuesto para el laboratorio de alta complejidad. Entonces ahora vamos a tener la respuesta, por parte del laboratorio, para ver si el Ministerio de Salud aprueba el presupuesto, si ellos lo aprueban lo demás es un trámite, es ir, comprarlo y listo.
Ahora, si el Ministerio de Salud no lo aprueba nosotros, por nuestra parte, estamos juntando las firmas para presentarlo por mesa de entrada un proyecto de ley”.
En caso de que el proyecto no sea aprobado, se necesitan alrededor de 500.000 firmas para que el proyecto sea presentado de manera independiente.


Se estima que la concentración en Plaza de Mayo, que transcurrió desde las 15 hasta las 17.30hs, movilizó alrededor de 700 personas y además se siguen difundiendo las diversas colectas para los próximos meses.

Compartimos la entrevista completa a Karina Macías


No hay comentarios:

Publicar un comentario