viernes, 20 de mayo de 2016

Clase Abierta "Tomemos el Vagón"

La comunidad universitaria continúa con las medidas de manifestación a pesar del acuerdo que se dio en el día de ayer, en proceso paritario, con 4 de los 5 frentes gremiales por un 35%.
El conflicto paritario no es la única preocupación de las Casas de Altos Estudios, la situación presupuestaria aún tiene en vilo a la educación pública, es por ello que continúan las clases públicas con el fin de visibilizar, por una lado, la falta de acuerdo con el Estado Nacional y, por el otro, para buscar el apoyo de la sociedad en el plan de lucha.

En la tarde de hoy, viernes 20 de mayo, los estudiantes de la Carrera de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), llevarán a cabo una clase de Política Social en el Tren Urquiza, realizando  el recorrido de ida y vuelta a partir de las 18.30 Hs y estará a cargo del docente Christian Dorado.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, estuvo Juan Pablo Cremonte, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS, explicó cómo surgió esta iniciativa “desde que comenzó el plan de lucha, en el que estamos toda la comunidad universitaria pública de la Argentina, queríamos desarrollar desde la carrera de comunicación una actividad en conjunto con muchos de los estudiantes que fueron comprometiéndose cada vez más y el docente Christian Dorado, a cargo de la materia Políticas Públicas, nos sugirió que creía su materia era el lugar más propicio para llevar adelante la actividad, ya que trabaja la cuestión de la integración entre el Estado, la Universidad y las Organizaciones Sociales”.  

Además, Cremonte sostuvo la importancia de exponer la situación en un contexto social y sacarlo del contexto universitario “es muy interesante sacar la situación del ámbito académico y hacer la clase pública en un medio de transporte, poder conversar con la gente que transita allí, más en un horario que es muy utilizado el transporte público”. Además hizo principal hincapié en la positiva respuesta de la comunidad, el acompañamiento y la solidaridad para con el plan de lucha.


Respecto a la situación paritaria y presupuestaria de las universidades, Juan Pablo Cremonte, explico “da la impresión que la cuestión salarial, mal que mal, iría encaminándose a algún tipo de acuerdo. La cuestión presupuestaria es más compleja, particularmente hay universidades que están sufriendo mucho el aumento de tarifas, es realmente muy complicado; porque la universidad no recibe un presupuesto particular para los servicios sino que sale de su presupuesto general por lo cual, necesariamente, tiene que dejar de gastar en otras cosas para pagar la luz”.

Compartimos la entrevista completa a Juan Pablo Cremonte


No hay comentarios:

Publicar un comentario