lunes, 23 de mayo de 2016

Despidos en la autopartista Kromberg

Este fin de semana, la autopartista Kromberg ubicada en el Parque Industrial de Pilar ha dado a conocer la desvinculación de 56 empleados argumentando la baja producción.
Esta no es la primera situación, de estas características, que involucra a la empresa; hace dos meses una carta publicada por Solange Ávila en el Diario Malviticias daba a conocer una situación similar. Fue desvinculada de la empresa, siendo sostén de familia, luego de pedir cambio de sector y de tareas a causa de dos operaciones a raíz del trabajo realizado en la planta.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Solange Ávila, ex trabajadora de Kromberg explicó su situación actual y la de sus compañeras “Nosotros seguimos peleando por mi reincorporación, la semana pasada fuimos al Congreso de la Nación a juntar firmas. Tuvimos una reunión con diputados del Frente para la Victoria y diputados del Frente de Izquierda también. Seguimos buscando firmas para poder presentar una cautelar y que salga lo antes posible, eso por mi caso. Y con las compañeras de Kromberg, todo esto nos tomo de sorpresa; porque lo que quiere hacer Kromberg empezó hace un mes y medio cuando me despiden a mí. También empieza a despedir compañeras inventando causas o buscando la más mínima excusa para poder despedirte”.

Además, Solange hizo referencia a los últimos despidos que la autopartista dio a conocer el pasado fin de semana “la empresa decide que iba a haber 56 despidos, que iba a haber una baja de producción, que iban a sacar todo el turno tarde. Entonces los empleados tenían que estar atentos, si los llamaban que se queden tranquilos que tenían que empezar a trabajar el jueves y si no, lamentablemente, iban a estar en la lista. Son 56 los compañeros que están despedidos, si bien no llego el telegrama a nadie, porque es la verdad, la empresa ya notifico a más de 30 compañeros que iban a ser despedidos”.

Respecto al argumento utilizado por la empresa para desvincular a 56 empleados el último fin de semana, Ávila afirma “la baja de producción es lo que nosotros le planteamos al sindicato y a la empresa, si vos tenés baja de producción porque en 3 días tenemos que producir lo mismo que producíamos en 5 días. Nosotros no vemos la baja de producción, en las líneas se trabajan en el mismo ritmo. Es directamente porque Kromberg trabaja para Volkswagen y Volkswagen ha tenido una baja de producción también, que se vio afectada en Kromberg.  Pero ahora, actualmente, Volkswagen sube la producción y le levanta la suspensión a los compañeros y a nosotros nos despiden”.



Ávila, además hizo principal hincapié en que las principales afectadas por los despidos son las trabajadoras, compañeras que además de muchas ser sostenes de familias, muchas padecen diversas enfermedades a raíz del trabajo que se realiza en la autopartista y tantas otras estaban con licencia por maternidad. Además remarco que un 70% del personal de la fábrica está compuesto por mujeres y que de los 30 despidos que ella puede confirmar, 29 son mujeres y únicamente 2 hombres.  

Por último, Solange Ávila, ex trabajadora de la autopartista hizo referencia al sindicato que los respalda y el rol que está cumpliendo en esta situación “Yo vengo en una lucha con el sindicato, pidiéndoles que se pongan al frente de mi reclamo, ellos mismos se comprometieron que lo iban a hacer pero hasta el momento yo no tuve novedades de ellos. En el caso de los compañeros, el día sábado, también les pedimos lo mismo; pedimos que el sindicato se haga responsable de lo que está pasando, que se haga cargo, que se ponga al frente, que tome medidas directas hacia la empresa para que nosotros podamos volver a trabajar”.

Compartimos la entrevista completa a Solange Ávila


No hay comentarios:

Publicar un comentario