lunes, 4 de abril de 2016

Escuela N° 24: “Tenemos una baja de matrículas y esto tiene a futuro una mirada de cierre de grado”

La educación pública hace tiempo viene sufriendo complicaciones en los aspectos que se relacionan con la infraestructura, con cursos sobrepasados de inscriptos o con cursos que se cierran a causa de la baja de matrículas.

Las escuelas del conurbano no son la excepción, la escuela N°24 -  Matheu y Fragata Sarmiento 4512, José C. Paz - está frente a una situación crítica frente al posible cierre de uno de sus cursos por bajas en la matrícula.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nilda González y Claudia Tarzio, autoridades de la escuela paceña nos explican cual es la principal dificultad de la institución, sobretodo de cuarto grado, “tenemos una baja de matriculas que tiene que ver con una emigración o pases que se han otorgado a otras provincias, a otros distritos y a otras escuelas por cambio de domicilio, (…) esto tiene a futuro una mirada de cierre de grado y donde se evidencia esta posibilidad es en cuarto grado.
(…) Depende de donde se encuentre la zona, tenemos escuelas como la nuestra que tiene problemas en cuarto grado, hay otras escuelas que tienen problemas en casi todos los grados y hay escuelas que están súper
 pobladas con todas las dificultades que esto conlleva”.  

El establecimiento educativo intenta, hace tres años, generar una planificación atractiva para los jóvenes; entre ellos se destaca la organización de campamentos, jura de bandera en Rosario (Santa Fe), viajes. “Nuestra propuesta es sostenerlo porque lo que devuelve esta experiencia no solo en aprendizaje, de lo curricular, supera. Superan otros aprendizajes que tienen que ver con la vida, con la forma de encarar proyectos en conjunto, la convivencia, conocer otras situaciones y lugares, donde se reconocen ellos en cuanto a sus pertenencias. Entonces como equipo docente, nos parece que es algo que fortalece el espíritu de la escuela”.  

Desde la institución invitan a las familias de la zona a replantearse la posibilidad de mandar a sus hijos a este establecimiento con el fin de que el mismo no se cierre. El número de matriculas es muy bajo y en caso de que el cuarto grado se cierre, la realidad refleja que es mucho más complicado intentar abrirlo o reabrir un curso que darlo de baja.  

Compartimos la entrevista completa de Nilda González y Claudia Tarzio


No hay comentarios:

Publicar un comentario