miércoles, 6 de abril de 2016

“Río Salvaje” directo al Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA

Río Salvaje es una producción audiovisual realizada en el 2015, que apunta al medio ambiente reflejando los problemas que trae consigo el Río Luján,  realizada por los alumnos de 7° grado de la ESTN°3 de Del Viso (Pilar), en un marco educativo con el principal apoyo y organización del Profesor de Historia y Periodista, Fabián Domínguez.
La producción ha sido elegida para formar parte de la 3° edición del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 1 al 8 de junio de 2016.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fabián Domínguez, profesor a cargo del documental, explica como fue la elección de la temática “el laburo con los chicos suele ser bastante democrático, porque se discute mucho que tema va a ser.  
De hecho este proyecto se presentó en Jóvenes y Memoria, y el proyecto presentado no tenía nada que ver con lo que se hizo al final. Esto suele ocurrir porque uno presenta, en abril, un proyecto y en el año salen otras prioridades, (…) salió otra prioridad que era el tema de las inundaciones del Río Luján”.

A raíz de que la institución educativa tiene especialización en la Licenciatura en Turismo, tenían relación con Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Partido de Pilar, por lo cual la mayoría de las tomas e imágenes fueron realizadas en esta locación.
Fabián Domínguez, además explica el compromiso de los jóvenes “a los chicos si les ponemos una barra alta para saltar, ellos no solo saltan esa línea, esa barra y saltan más alto. (…) si vas levantando la posibilidad de apuntar más alto, ellos toman vuelo.
(…) Y el secreto que tenemos en algunas escuelas es que yo no estoy solo, soy parte de un colectivo, de un equipo que es el Centro de Estudios de Investigaciones Históricas y Sociales que nos dedicamos a trabajar con pibes en las escuelas haciendo documentales”
.

Las proyecciones de la Sección Escuelas van a desarrollarse en el Cine Gaumont de Plaza Congreso, Av. Rivadavia 1635 (CABA) y va a contar con la presencia de los realizadores de las piezas audiovisuales y posteriormente una pequeña  exposición por parte de los mismos acerca de la cómo se realizo el material y por qué la elección del tema.

Además, Fabián Domínguez sostiene “queremos que esto nos sirva como llave, para que autoridades locales nos ayuden cuando tengamos que presentar proyectos en otros lugares. Nosotros hace más de 5 años que estamos con estos proyectos y Pilar, que por ejemplo es donde trabajamos con varias escuelas, nunca nos dio una ayuda para que presentemos los documentales en Chapalmalal.
Este año hay una nueva gestión, a lo mejor el intendente tiene ganas de ayudar a los jóvenes. (…) De todas maneras, sino nos dan una mano vamos  a ir igual, porque Roberto Arlt decía esto de que: nosotros ganamos por prepotencia en el trabajo; y no importa que no nos premien, no importa que no nos escuchen, que no nos den bolilla.
La prepotencia del trabajo hace que finalmente logremos el objetivo y el objetivo es, definitivamente, que muestren que no son todos chorros, que no son negros de mierda, sino que son capaces de producir conocimiento”.

Compartimos la entrevista completa a Fabián Domínguez




Compartimos el documental "Río Salvaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario