viernes, 18 de marzo de 2016

Malvinas Argentinas: Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 40 años del golpe, las actividades y actos conmemorativos son muchos. Pero particularmente se destaca la “Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en el Partido de Malvinas Argentinas. 
Desde la Dirección de Derechos Humanos, área creada recientemente en el municipio, se organizan las actividades que se compartirán en esta fecha conmemorativa.

Lo importante de este acto es que por primera vez, en democracia, las organizaciones de derechos humanos y los familiares de desaparecidos podrán entrar al ex batallón 601 dónde funcionó, durante la última dictadura cívico – militar de 1976, el centro de detención el Cilindro.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Burgos, subdirectora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas, militante social e integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, explica de qué constará la semana de la memoria y el acto de cierre del 25 de marzo, “estamos con mucho trabajo y ya esta lista una jornada que va a comenzar el día 18 y va a finalizar el 23 con el acto principal.
(…) La jornada va a realizarse en el ex batallón donde jamás pudimos entrar, esto lo tenemos que decir en claro porque nunca pudimos hacer absolutamente nada. Se va a comenzar con bandas, los chicos de la juventud han preparado cine, donde van a participar chicos de la secundaria, después tenemos varias actividades más que es la feria de los emprendedores, que va a estar siempre en esa semana.
Nuestras direcciones van a poner stands, direcciones y subsecretarías van a poner stands justamente para que la gente, el vecino común, se acerque y vaya conociendo, un poco, que es lo que se hace ahí, dónde puede llevar su reclamo”
.  


Además de estas actividades, que según Silvia Burgos, funcionan como servicio a la comunidad con el fin de que los vecinos del municipio se apropien y se sientan cercanos a las autoridades; se van a estar desarrollando actividades propiamente relacionadas con la Memoria, “en cuanto a la memoria en sí, se va a pintar un mural en un monolito, que es lo único que nosotros tenemos, que nos quedo del año 2006, lo inauguro Luis Duhalde y bueno ahí atrás se van a pintar las caras de dos compañeros.
Una es Aurelia Tejerina que es una sobreviviente y que es la que declaró que en ese lugar había un centro clandestino de tortura.
La señora falleció en el 2007, fue perseguida y hostigada por el gobierno municipal porque no querían que reconozcan ese lugar como un sitio clandestino, porque sino se les caía la obra que ellos pensaban hacer en ese sitio.
Se va a recordar a ella y al señor Barreto, que la familia cree que si estuvo detenido ahí, así que va a ser algo muy emotivo con la familia y va a haber referentes sociales, políticos; en este evento que todavía no tenemos la fecha porque como el lugar tiene una mantención muy mala, no ha sido mantenido durante tantos años, es muy peligroso hacer un evento de noche. Entonces es un evento que hemos habíamos pensado para el día 22, pero es muy posible que lo traslademos al día domingo.
Ese mural se va a descubrí el día 23, que es el acto final y el acto final está pensado con la marcha, la gran marcha que la vamos a hacer la primera vez con todos”. 


El acto de este 23 de marzo va a comenzar a las 10 de la mañana y se va a extender hasta las 14 horas. La concentración para la marcha va a ser a las 15 horas en la plaza de los bomberos – Baroni y la Vías, Los Polvorines – y marcharán hacia el ex batallón.

Compartimos la entrevista completa a Silvia Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario