jueves, 17 de marzo de 2016

Hospital Mercante: “Año a año el presupuesto es más bajo, pero le pagamos a los buitres”

En el día de ayer comenzó el paro por tiempo indeterminado, con bloqueo de guardia, en el Hospital Mercante. La medida de fuerza se ha tomado luego de una puja por la imposición de nuevas autoridades en la institución que, según los trabajadores de la salud, sólo pretenden arancelar la salud y se encuentran lejos del planteo de una salud gratuita y de calidad.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paola Trejo, Delegada del Hospital Mercante y enfermera de neonatología, explica las principales repercusiones del inicio del paro y la agresión a una de las profesionales del establecimiento, “lo que hicimos fue un paro, digamos que solamente se atendían las urgencias. Lo que tuvimos es el grave hecho es que fue agredida la Doctora Moyano, una médica de guardia, una médica clínica; vino una paciente con su marido, no tuvieron mucho tiempo de espera, no era una urgencia porque la paciente solo tenía dolor de cuello, que eso significaba una tortícolis. Y el marido muy agresivo le pegó, le dejó el ojo en compota, se lo tuvieron que sacar. Un cirujano que estaba ahí tuvo que separarlos, un hecho realmente muy grave y tiene que ver con lo que veníamos repitiendo anteriormente, la falta de recursos, la falta de profesionales; nuestras compañeras quedaron muy lastimadas, muy shockeadas como es lógico después de una agresión de esta magnitud”.

El paro llevado adelante por el Hospital Mercante, fue respaldado, además por un paro provincial impulsado en el día de ayer por los trabajadores de ATE. En repudio de medidas y de los masivos despidos que ha concretado el gobierno actual en las principales instituciones estatales, “debido a la falta de respuesta y a los grandes despidos, supuestamente acá entran los ñoquis, pero hay compañeros que hace años han estado. Es una limpieza que hace el estado para recaudar mucho más. Si seguimos así, no nos da el presupuesto para la salud, porque año a año el presupuesto es más bajo, pero le pagamos a los buitres; sacamos de este lado para darle al otro”.

Frente a estas medidas de fuerza, el Colegio Médico se ha pronunciado ya que la ley N°1.471, en salud, sostiene que el cuerpo directivo de los hospitales deben ser ocupados por personas idóneas, es decir, que sean profesionales de la salud; característica que, como sostienen los trabajadores del hospital, Di Mario – quién acompañaría a Mario Capelo en la dirección- no cumpliría.

Así lo expresa Paola Trejo, “Ese cargo tiene que ser ocupado por un profesional, ya se Licenciado en Enfermería, Psicología, un médico.
(…) Y es un tema porque el que lo sostiene es el Ministerio, es el que no da las respuestas al consenso que hemos hecho y que fue elegido el Doctor Echechuri. O sea, podemos correrlo al Doctor Capelo, pero a él no. Es un pago político el que se está haciendo con el municipio”

De modo que, ante esto, los trabajadores y profesionales del Hospital Mercante se siguen organizando en asambleas para mantener el paro por tiempo indeterminado, con bloqueo de guardia.

Compartimos la entrevista completa a Paola Trejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario