lunes, 21 de marzo de 2016

Colegio San Gabriel: “la cooperativa es una posibilidad, que estamos pensando, para asegurar la continuidad de la escuela”


El Colegio San Gabriel de Muñiz continúa atravesando una situación crítica a raíz del desalojo y posterior cierre de la institución hace una semana atrás.
La comunidad educativa del establecimiento está en plena incertidumbre, ya que no han recibido respuestas que los satisfaga, únicamente han respondido que el principal conflicto es económico. Los inquilinos no habrían pagado el alquiler del edificio.

Además, desde la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada que se encargarían de derivar a los alumnos a otros establecimientos cercanos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Domínguez, docente de la institución explica cual es hoy la situación a nivel institución educativa y a nivel legal, “el lunes (…) un grupo de la secundaria decidieron tomar la escuela. Así que la escuela está tomada y los docentes y los papás estamos en apoyo de ellos, apoyando la medida y dando clases públicas, abiertas los docentes que estamos acá.
(…) Por otro lado, más desde el punto de vista legal, nos enteramos que se había rechazado el relanzamiento de la orden de desalojo que pesaba sobre la escuela, que judicialmente esa causa pasa a foja cero. (…) Esto lo que hace es darnos tiempo para nosotros seguir reclamando en otras instancias la continuidad de la escuela”
.

Una de las opciones más fuertes es conformar una cooperativa que permita continuar con las actividades educativas, “lo de la cooperativa es una posibilidad que estamos pensando para asegurar la continuidad de la escuela. (…) Que sea una escuela gestionada por los papás, los docentes y por los propios alumnos. Que seamos nosotros, la comunidad educativa los que llevemos adelante este proyecto educativo. Ya desvinculados totalmente de los que administraban antes ésta escuela.
Así que estamos viendo la posibilidad, de nosotros, comunicarnos más con el Ministerio de Educación para que nos dé una respuesta en este sentido”
.

De los propietarios se sabe poco, no han vuelto a aparecer según sostienen la docente y los padres de la comunidad educativa. Se estima que el dueño del establecimiento estaría prófugo “lo que nosotros sabemos es eso, porque  no apareció nunca más. Hoy no lo podría confirmar porque no lo sé por vías legales.
Pero algunas mamás que han venido, esta semana, haciendo presentación de denuncias contra él en particular  en la fiscalía de San Miguel, comentaron que hoy se habría ordenado la orden de captura para ellos, para él; es decir para los que conforman la sociedad.
No lo sé fehacientemente porque no hemos hablado con el abogado pero esto habría llegado. Desde el sábado a la tarde nunca más supimos nada de él”.

Compartimos la entrevista completa a Sandra Domínguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario