martes, 15 de marzo de 2016

Hospital Mercante: “Paro, por tiempo indeterminado con bloqueo de guardia. El hospital va a estar cerrado”

La situación en el Hospital Mercante – Partido de José. C. Paz- sigue siendo crítica. Las nuevas autoridades de la institución no tienen el apoyo de los trabajadores y los mismos exigen que se realicen elecciones en las que los trabajadores, en condiciones de ejercer la dirección del establecimiento, puedan postularse.

A raíz de las no soluciones y las no respuestas, la comunidad del hospital ha estado auto organizándose y realizando asambleas. La asamblea más reciente se concretó en el día de hoy.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paola Trejo, Delegada del Hospital Mercante y enfermera de neonatología, explicó los pasos a seguir y las conclusiones de la asamblea realizada en el día de hoy, “en la asamblea de hoy, con muchos compañeros tanto profesionales como enfermeros, lo que se ha dictaminado es, en el día de mañana, un paro por tiempo indeterminado con bloqueo de guardia. Esto significa que solamente se van a atender las emergencias, el hospital va a estar cerrado; porque dada la falta de llegada que tiene el Ministerio hacia el hospital, o sea que no les interesa la situación del Hospital Mercante, entonces los trabajadores hemos tomado esta medida”.

La preocupación es cada vez mayor, no sólo de parte de los profesionales del hospital sino además de parte de los vecinos de la institución. Más allá de la puja actual entre los trabajadores y las autoridades que intentan reubicar en la dirección del mismo, Paola Trejo asegura que una de las principales preocupaciones que tienen actualmente es la salud de sus pacientes, “ellos nos están dispuestos a ceder y obviamente que nosotros tampoco, porque imagínate nuestros pacientes. Esta lucha que nosotros llevamos como Delegadas de ATE y militantes de la izquierda nos lleva no solamente por el tema de la dirección del hospital, que es una gestión, sino la salud de nuestros pacientes. (…) Esto lo que se quiere hacer es como Malvinas, una caja con la salud de nuestros pacientes y nosotros no lo vamos a permitir”.

No sólo el conflicto radica sobre el intento de imposición de Mario Capelo, como director de la institución, sino que además ahora se pretende que parte del equipo de Capelo sea Di Marío, una persona ajena al ámbito de la salud, según explican los trabajadores.
Ante el desacuerdo, la asamblea de trabajadores, elevó al Ministerio, por votación de la misma, el nombre de Echechuri para que sea el nuevo directivo.
“Si el Ministerio acepta la decisión de los trabajadores, de que el Doctor Echechuri sea el Director Ejecutivo, acá va a haber una gran represalia. El tema de la represalia es la plata, está absolutamente vaciado, no solo de profesionales sino de insumos. No hay algo básico en el hospital como es el algodón, entonces lo que va a seguir es una gran caristia”.

La propuesta de Echechuri como director de la institución no ha tenido respuestas por parte del Ministerio y desde la asamblea aseguran que esta inacción responde al acuerdo del Ministerio con las políticas de arancelamiento de la salud que trae consigo el Doctor Mario Capelo.

Compartimos la entrevista completa a Paola Trejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario