lunes, 21 de marzo de 2016

El INTA se suma al ¡Nunca Más!

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se ha sumado estos últimos años a la organización de actividades por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia.
El último año han concretado el espacio de homenaje “Bosque de la Memoria”, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA), el cual constó de la plantación de 30 árboles,  1 por cada mil víctimas de la última dictadura cívico - militar en Argentina.

Este año decidieron concretar una invitación a los familiares de desaparecidos, a vecinos de Ituzaingó y a todos aquellos que se quieran acercar a reforzar los lazos de la comunidad, el miércoles 23 de marzo a partir de las 16.30 hs en el Bosque de la Memoria.
La jornada constará de la identificación que harán los familiares, de los árboles ya plantados, mediante placas con nombre y apellido de las víctimas la dictadura.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Tito, Director EEA AMBA expuso como es la organización de la actividad, “Este año vamos por un escaloncito más. Muchos vecinos, trabajadores del INTA, que tienen familiares desaparecidos, han querido venir a colocar sus placas en distintos árboles. Entonces los invitamos a que vengan para ir poniéndoles ya los nombres, de los compañeros desaparecidos, a cada uno de los 30 árboles.
(…) Digamos que va a ser una ceremonia muy discreta y, si queres también, una ceremonia intima.
Lo que pensamos hacer es repetir todos los años, para mantenerlo vivo, y como está dentro del predio INTA, que es público, la gente después puede venir a visitar a su familiar”
.

La idea del Bosque de la Memoria surgió a partir de la necesidad de concretar un espacio de conmemoración a los compañeros del INTA desaparecidos pero, como explica Tito, este proyecto fue creciendo cuando los vecinos de la Estación Experimental se acercaron con historias similares, y este lugar terminó concentrando muchas más historias de las que se esperaban. “Nosotros habíamos hecho esta idea tratando de reivindicar a los compañeros del INTA desaparecidos, pero los vecinos del barrio también vinieron con sus historias sobre vecinos desaparecidos y también muchos trabajadores del INTA tienen familiares que son desaparecidos, y empezaron a tener como propio el Bosque de la Memoria”.

Hasta el momento la Comisión de Reparación Histórica ha desclasificado archivos de empleados del INTA que figuraban como que habían abandonado sus puestos de trabajo y, actualmente, se los ha reconocido como detenidos-desaparecidos y/o asesinados en dictadura. “El año pasado, en una ceremonia muy emotiva, se le entregó el legajo a cada uno de los familiares. Realmente es una reivindicación histórica que es necesario hacerlo para tener presente todo esto que paso, y que jamás, nunca más vuelva a pasar y aprender mucho de estos compañeros que han luchado por sus ideales”.

La jornada, entonces, se concretará este miércoles 23 de marzo, a partir de las 16.30 hs en el Bosque de la Memoria ubicado en la Estación Experimental - Av. Gob. Udaondo N° 1695, Ituzaingó.

Compartimos la entrevista completa a Gustavo Tito

No hay comentarios:

Publicar un comentario