martes, 22 de marzo de 2016

Campo de Mayo: A 40 años del golpe cívico-militar

Se concreto en la mañana del día de hoy la concentración en Puerta 4 y la posterior marcha y recorrido por Campo de Mayo – uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la última dictadura militar de 1976- donde además de funcionar un espacio de secuestro y tortura, funcionó una maternidad clandestina.

La jornada fue llevada adelante por un conjunto de organizaciones, entre las que destaca la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y se concretó entre las 9 y las 11 de la mañana del día de hoy. Contó con la participación de diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, referentes de la lucha por los Derechos Humanos, entre las que se destacaron Iris Avellaneda, secuestrada - detenida y mamá del “negrito” Avellaneda, torturado y asesinado en dictadura; Victoria Montenegro, nieta recuperada.
Además, este año, tienen un rol importante los jóvenes y adolescentes de las secundarias de la zona, intentando generar conocimiento y un recorrido por la historia de nuestro país.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martín Mastoraskis, coordinador del Programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento y encargado de organizar el recorrido de los jóvenes por la señalización, sostuvo “la verdad que estamos pasando una jornada impecable, por suerte ayudo el clima, contaremos con la llegada de más de 20 escuelas y organizaciones sociales, en el puente de Puerta 4, en la señalización de las pirámides contándole a los chicos de que se trata, ayudando a buscar mecanismos de transmisión para que cuenten en sus casas y en su barrio que estuvieron haciendo hoy.
Luego se les entrega un material producido por Memoria y Territorio, de la universidad. Y a partir de ahí, los chicos con su material van viendo el recorrido en donde paramos en cada una de las marcas; que a lo largo de estos once años ah generado la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, en el lugar”

Compartimos la entrevista completa a Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario