viernes, 4 de marzo de 2016

Continúa la lucha "No al Matadero"

Vecinos del Barrio San Atilio, Partido de José. C. Paz, y de Presidente Derqui, Partido de Pilar, siguen en la lucha “No al Matadero”.
Matadero que pretende construirse, con fondos del municipio paceño, en el predio lindante al Arroyo Pinazo sobre la ruta 234. Predio que ha sido utilizado, en el último tiempo, como basural a cielo abierto.



Los ciudadanos de ambos partidos se están auto organizando con el fin de evitar la construcción de dicho matadero, haciendo hincapié en las graves consecuencias que el mismo puede traer, tanto a nivel contaminación, como a nivel salud.
Frente a esto, se han reunido con el Presidente del Concejo Deliberante del municipio paceño, pero además han optado por juntar firmas y continuar con las reuniones vecinales.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nora Berto, vecina del barrio San Atilio y una de las principales referentes de esta organización vecinal invita a los interesados a acercarse a participar de las reuniones contra el matadero, “nosotros, desde No al Matadero, queremos invitarlos, una vez más, a participar de la reunión del día sábado a las 19 hs, en la panadería de los primos. Invitarlos, sobre todas las cosas, porque el matadero nos perjudicaría seriamente a los vecinos de San Atilio, a los vecinos del lado de Derqui y a los vecinos, especialmente, del lado de Sol y Verde. Porque por lo que hemos estado investigado algunas cañerías, algunos conductos, los olores, irían a parar más directamente al lado de Sol y Verde que para el lado de San Atilio. A nosotros nos perjudicaría desde otro lugar”.

Las implicancias que esta construcción traería al Barrio de Sol y Verde fueron descubiertas recientemente. Por tal motivo, Nora hizo principal hincapié en la participación de estos en las reuniones. Además de querer compartir e informar cual es la situación actual de la lucha y como es el panorama, de ahora en adelante.
“Queremos invitarlos a participar, también, para contarles cómo va la situación ahora. Porque la realidad es que en lo que hemos podido avanzar es en nuestra decisión de que no queremos el matadero.
Otra novedad no tenemos, porque recién arrancarían en el Concejo Deliberante a fines de marzo, cuando entre el expediente del proyecto del matadero; donde se discutiría si se hace o no, entre comillas sinceramente.
Nosotros las últimas novedades que tenemos, son del lado de Pilar, en donde nos dijeron que no nos preocupemos que ellos dejaron de hacer cosas, dejaron de moverse porque aparentemente el matadero no se hace. Nosotros sentimos que hasta que no lo veamos en el expediente que el matadero no se hace, no lo vamos a creer. Así que vamos a continuar con nuestra lucha”
.

Si bien la actividad en el predio esta detenida hace unos días, las máquinas de limpieza no se encuentran trabajando, Nora asegura que ellos siguen alertas porque es solo una distracción y una manera de que los vecinos cesen de las reuniones y de la lucha. “Por ahora está todo tranquilo, no hay maquinarias, desde hace uno o dos días. Pero nosotros sentimos que es nada más para que, como nos dijo la secretaria de nuestro intendente, no hagamos tanto lio porque no va a suceder nada más que progreso”.

Compartimos la entrevista completa a Nora Berto

No hay comentarios:

Publicar un comentario