lunes, 7 de marzo de 2016

Conectar Igualdad: “Estamos perdiendo un equipo con 6 años de experiencia pedagógica”

Los despidos llevados adelante por el gobierno macrista no cesan; y el Programa Conectar Igualdad no es la excepción. El mismo fue creado en 2010 y tiene como principal fin entregar, a alumnos y docentes de escuelas públicas, una netbook para facilitar el trabajo en las aulas, además de capacitar en el uso de esta nueva herramienta y en su incorporación a la planificación.

Hasta el día de la fecha los despidos rondan, aproximadamente, los 1.000 y se trata, en su mayoría, de empleados precarizados distribuidos en diferentes puntos del país.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Kondraski, referente del equipo central de Conectar Igualdad del Ministerio de Educación y Delegado de ATE , explicó como se les fue comunicados los despidos “El jueves a última hora, del día laboral, alrededor de las seis de la tarde se presentaron dos funcionarios de Esteban Bullrich, que son Diego Marías y Félix Lacroze y nos dijeron que iban a prescindir de nosotros, como equipo, en el Ministerio de Educación.
Estamos hablando de 60 personas, en el equipo central, pero hay que tener en claro que hay otro equipo muy grande en el resto del país de 1.000 personas, que hasta el viernes no tenían continuidad de su trabajo. No les habían dicho que estaban despedidos pero ellos venían sin tareas y no tenían ninguna certeza sobre su continuidad en las tareas que venían llevando hasta diciembre del 2015
”.



El programa no solo brindaba una netbook a  alumnos y docentes de escuelas públicas, escuelas especiales e institutos de formación docente, sino que además brindaba una capacitación posterior. Capacitación, que en su mayoría, estaba organizada por el espacio que representa Kondraski; “El Ministro Bullrich dice que el programa continúa, pero lo que estamos seguros es que continua sin la articulación pedagógica, que es la que dábamos nosotros.
Porque el programa no es solo entregar una computadora, sino también dar una bajada pedagógica, dar una capacitación, hacer encuentros, dar talleres, toda una serie de cuestiones que nosotros desplegábamos en territorio que si prescinden de nosotros, seguramente no se lleven a cabo”.

Frente a esta situación los trabajadores se están organizando para ver cuáles son los pasos a seguir, así lo explica Iván Kondraski, referente del programa y delegado de ATE, “lo que nosotros estamos haciendo es asambleas, estamos tratando de encontrar solidaridad en la comunidad educativa, en los gremios docentes, para demostrar que es lo que estamos perdiendo cuando se pierde un equipo con 6 años de experiencia en la pata pedagógica de lo que era el programa.
Esas son nuestras acciones más gremiales, tratando de evidenciar que todo este tiempo que se estuvo trabajando es una experiencia valiosa. Y que probablemente lo que lleve la salida de este equipo es a una bajada, desde el Ministerio, que favorezca a otro tipo de negocios, que lleve a meter a las corporaciones en el aula; algo que desde Conectar Igualdad no se fomentaba y se estaba resistiendo, por ejemplo, fomentando el software libre”.

Las próximas medidas responden a una posible convocatoria al Ministerio de Educación, este miércoles a las 15 horas, con el fin de “mostrar a la sociedad y al Ministro que este equipo es valioso y que este programa debe continuar y que nuestra experiencia también es muy valiosa”.

Compartimos la entrevista completa a Iván Kondraski


No hay comentarios:

Publicar un comentario