lunes, 14 de marzo de 2016

Conectar Igualdad: “hasta el momento lo único que hemos visto en el programa son despidos”

El jueves de la semana pasada el equipo del Programa Conectar Igualdad tomaba conocimiento de la serie de despidos que estaba concretando el gobierno actual en esta área y la falta de compromiso, del mismo, para con el equipo con 6 años de experiencia en lo que respecta a la planificación y a la ejecución del programa. 

En este contexto, el pasado miércoles 9 de marzo se convocó a una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de hacer visible la causa y demostrar tanto a la sociedad como al Ministro de Educación Esteban Bullrich la importancia de la experiencia que el grupo tiene.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Kondraski, referente del equipo central del programa y Delegado de ATE comentó las principales repercusiones de la convocatoria del 9, “el acto que hicimos estuvo muy bien, la verdad, nos acompañaron los gremios docentes, estuvo López de UTE-CTERA, estuvo Roberto Baradel de SUTEBA, estuvieron gente de ATE nacional de ATE capital, un montón de organizaciones, Centros de estudiantes; la verdad que estuvo muy bien la convocatoria.
Salvo porque tuvimos un pequeño incidente con la policía, no tan pequeño, pero bueno un incidente con la policía; pero el acto estuvo muy bien.
Del Ministro no tuvimos ninguna respuesta, la verdad que estamos en la misma situación que estábamos el jueves pasado cuando nos comunicaron que estábamos despedidos”
.





La situación del equipo central se replica en muchas de las provincias argentinas, de este modo lo explica Kondraski, “lo que sabemos de las provincias, es que si bien, ellos no tuvieron la comunicación de estar despedidos están en una situación casi igual a la nuestra. No en todas todas, pero en la gran absoluta mayoría están en un situación similar a la nuestra, porque no cobran, no tienen contratos firmados y solo a un puñado les dieron, de palabra, la promesa de continuidad después del despelote que se armo la semana pasada. O sea que la situación de los 1.000 trabajadores en las provincias es de extrema vulnerabilidad”.

Como menciona Iván, no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, ni un indicio de vuelta atrás en los despidos. “Por el momento están sosteniendo esa decisión, quieren prescindir de nosotros, dicen que nos superponemos con las tareas de Educar, que es otra parte del Ministerio dónde también está habiendo despidos. O sea que la verdad que sí Mauricio Macri y Esteban Bullrich salen a decir, por los medios, que el Programa Conectar Igualdad va a continuar me gustaría que digan con que gente, con que directivos porque hasta el momento lo único que hemos visto en el programa son despidos”.  

Frente a la no respuesta, por parte de las autoridades, los trabajadores despedidos de este programa tienen como principales líneas de acción mantener las asambleas con todos los trabajadores despedidos en el Ministerio que se siguen sumando, manteniendo además las acciones que se vienen realizando desde la junta interna de ATE, “tratando de que se revea la situación y que el programa pueda continuar con sus trabajadores adentro y con los trabajadores que los llevaron adelante desde el primer día”.

Compartimos la entrevista completa a Iván Kondraski


No hay comentarios:

Publicar un comentario