lunes, 28 de marzo de 2016

Campo de Mayo: “Son muchos años de lucha, muchos años de rememorar todo esto que hemos vivido acá”

A 40 años del último golpe cívico – militar en nuestro país, el grito de ¡Nunca Más! se sigue replicando tan fuerte como el primer día.
Desde hace once años, el ex centro de detención clandestino de Campo de Mayo es testigo del grito ¡Ni olvido, ni perdón!.

La marcha emblemática se realizó el día martes y contó con la participación de personalidades reconocidas en la lucha por los Derechos Humanos, entre las que se destacó Iris Avellaneda – secuestrada y detenida en dictadura, Eduardo Caprarulo - secretario general de la CTA – Suteba de General Sarmiento y Nora Perazone – Directora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas. 



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, detenida en dictadura en Campo de Mayo y madre del “negrito” Avellaneda, detenido y asesinado sostuvo “11 años entrando a Campo de Mayo, yo pensé que este año iba ser un poco complicado, pero por suerte salió todo bien. Hay muchos chicos, que es lo principal, los chicos, los estudiantes, los adolescentes, que son nuestra esperanza. Pero bueno, por suerte conseguimos el permiso a tiempo y pudimos entrar, aunque a último momento estuvo medio complicado porque parece ser que Macri pidió que el acto se suspenda por Obama y nosotros ya teníamos todo organizado, así que el acto se le cruzó en la garganta, aunque él hubiera prohibido, nosotros hubiésemos entrado igual.
(…) Son muchos años de lucha, muchos años de rememorar todo esto que hemos vivido acá. Porque yo entro a Campo de Mayo y se me ponen los pelos de punta porque son ya once entrada que tenemos acá y cada año parece que se te agudiza. Pero acá estamos, firmes, pidiendo por justicia y por los 30.000”
.

Además, se contó con la presencia de Nora Perazone, directora del área de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas y reconocida militante por los Derechos Humanos, quien explico “nosotros venimos participando, de este acto, hace 11 años y cada vez es una emoción profunda, porque llegar, entrar a Campo de Mayo y además en esta coyuntura política, no es menor. Así que lo vivimos con mucha alegría. (…) Es un hecho histórico y ser partícipe de esta historia es muy emocionante”.

Eduardo Caprarulo, secretario general de la CTA – Suteba de General Sarmiento, también se hizo presente en esta marcha y sostuvo “la evaluación para nosotros es muy buena, empezó ya la semana pasada con muchos actos. Inclusive se están cambiando el nombre a muchas escuelas con nombre de compañeros desaparecidos de la región, que tenemos muchos.
(…) Es más que importante que se expresen y haya mucha gente en la calle, ya que lamentablemente agazapados detrás de este gobierno, también hay muchos sectores fascistas que aprovechan la volada para increpar, para torturar, para volver a viejas prácticas. Y si no se marcan mojones donde digan hasta acá llegan, estamos complicados, si los dejamos avanzar van a seguir avanzando”

Además de la recorrida guiada por Campo de Mayo y de intentar dejar un mensaje a los jóvenes, que en esta oportunidad fueron los protagonistas, se contó con el show de Alika & Nueva Alianza, banda de reggae que se propone realizar música con contenido, “la música aporta por ahí un contenido educativo, histórico de una forma más amena; no es como en la escuela que por ahí te tienen que meter un libro a la fuerza. Creo que la música con unas simples palabras puede movilizar a los chicos, darles ganas de leer, de conocer la historia. (…) Y a participar también, en diferentes actividades o en diferentes organizaciones de todo tipo, no sé, desde una huerta a un partido político”.


Compartimos la entrevista completa a Iris Avellaneda




Compartimos la entrevista completa a Nora Perazone




Compartimos la entrevista completa a Alika




Compartimos la entrevista completa a Eduardo Caprarulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario