martes, 29 de marzo de 2016

Malvinas Argentinas: A 40 años del golpe, histórica conmemoración.

Desde su conformación el Partido de Malvinas Argentinas no contó con políticas de apoyo y promulgación a los Derechos Humanos, al punto de que el gobierno de Jesús Cariglino no reconociera la vinculación del Ex Batallón de municiones 601 – Los Polvorines- con los delitos de lesa humanidad llevados a cabo durante la última dictadura cívico- militar de Argentina, transcurrida en 1976. 

Recientemente se creó en el partido la Dirección de Derechos Humanos, por lo cual esta jornada de conmemoración por los 40 años del golpe fue, entonces, distinta; se desarrollaron actividades dentro del mismo Ex batallón, radio abierta, exposición de cuadros, stands municipales informativos. Y un cierre de acto que constó de una marcha de familiares de desaparecidos, vecinos de la zona, militantes por los derechos humanos, que entraron por primera vez, en democracia, al ex centro de detención clandestino el cilindro.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Burgos, subdirectora de la nueva área municipal sostuvo “es un largo camino, siempre presionamos por este lugar, por señalizarlo, que lo vamos a lograr, lo vamos a señalizar pronto. Este es un primer pie, recién estamos poniendo un primer pie con este acto”.

Jorge Cancio, secretario de seguridad, también, hizo alusión a la importancia de este día tanto para el municipio, como para los familiares de los compañeros desaparecidos y los vecinos de la zona “Es un cambio de paradigma, es una nueva época, es la directiva que nos ha dado el intendente Leo Nardini; nunca en Malvinas Argentinas se ha podido conmemorar un 24 de marzo, es más lo reivindicaban. Entonces desde la Secretaría de Seguridad, que está a mi cargo, y la Dirección de Derechos Humanos hemos cambiado radicalmente. Queremos memoria, verdad y justicia; es la primera vez que ingresan formalmente los Organismos de Derechos Humanos así que es realmente una alegría”.

Además la jornada contó con la especial participación de la hija de Salvador Tomás Barreto, desaparecido durante la última dictadura, Mariana Barreto. Quien recordó y describió a su padre para que los jóvenes lograran conocerlo, saber más de él y de su lucha “Salvador Tomás, mi papá, era un papá de familia, casado con María Noemí. Él era carpintero, era obrero (…) una persona muy comprometida, comprometida siempre con los derechos, con la dignidad, con el trabajo. (…) Una persona muy instruida, que le gustaba mucho leer; quizás eso fue la mayor simbología, ¿cómo un obrero iba a leer?, es una de las armas más peligrosas que, en este caso, veían los militares, porque digamos que cuando un pueblo sabe no se lo puede engañar tan fácil”.

Uno de los ejes centrales de la actividad del 23 de marzo fue la inauguración de los retratos de Aurelia Tejerina, única sobreviviente del Ex Centro Clandestino de Detención “El Cilindro”, y de Salvador Tomás Barreto, secuestrado y desaparecido durante la dictadura.





Compartimos la entrevista completa a Silvia Burgos





Compartimos la entrevista completa a Mariana Barreto



Compartimos la entrevista completa a Jorge Cancio



No hay comentarios:

Publicar un comentario