martes, 3 de noviembre de 2015

Santa Brígida, represión por parte de la Policía

Este fin de semana los vecinos del Barrio Santa Brígida, se encontraron frente a la represión policial sin motivo, en el marco de una asamblea de vecinos convocada con el fin de organizar una toma de predios fiscales, su posterior división y entrega. 
La misma se realizó frente al predio en cuestión, terreno que los vecinos ya habían comenzado a limpiar y señalado, además, como lugar de reuniones entre delincuentes y policías.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Gómez, referente del Partido Obrero en la zona, relata como aconteció la represión. “Nosotros teníamos dos compañeros que habían ido a la asamblea, en el Barrios Santa Brígida, porque había habido una toma de terrenos hace como dos semanas; los compañeros habían sido convocado porque querían ver, había muchas amenazas de la policía. Habían sido convocados por los vecinos que querían hacer una asamblea para ver cómo seguir. Se apersonaron compañeros nuestros en la asamblea, y de pronto había policías en el predio, la asamblea era en la casa de los vecinos, una casa que estaba en frente y había una persona que, aparentemente, estaba de civil, fue identificada por uno de los miembros de la asamblea; que le dijo al compañero nuestro, a Marcelo Costas, mirá ese anda siempre dando vueltas,  no es del barrio. Y bueno, el compañero nuestro le pregunto quién era y le dijo, a vos yo no te tengo que decir mi nombre. Se fue, y de pronto empezaron a venir policías de todos lados y se abalanzó sobre la gente. Metieron preso al compañero nuestro, que lo golpearon cuando lo detuvieron”.

Fotografía: Partido Obrero Moreno
No sólo los vecinos debieron enfrentarse a esta represión en la vía pública, sino que además la policía entró en las casas de los vecinos y se los llevaba detenido. De esta manera lo relato Gómez, “Y empezaron a cazar gente de adentro de las casas, o sea se metían así, abrían las puertas, generalmente ahí viste que tienen el cerco para el alambrado, abrían las puertas y se metían para adentro. Los agarraban y los metían. 
Metieron una compañera embarazada de mellizos, otra chica mas; en realidad todavía estamos tratando de resolver el número exacto de los detenidos que hubo, porque hubo compañeros del barrio que del miedo que tenían, eran liberados y prácticamente se iban corriendo. O sea, nosotros tenemos hasta ahora como catorce nombres, pero por ejemplo tres los descubrimos después, porque salieron y como te decía, salieron prácticamente corriendo”.
Al momento de las liberaciones, la policía hacia firmar unos documentos a los vecino donde se responsabilizaba a Marcelo Costas, militante del PO presente en la asamblea, como cabecilla de la usurpación de tierras. “A mí me contaba Marcelo, una vez que lo liberaron, que cuando este tipo se va y vuelva con la policía, lo llamaba un policía de adentro del predio y le decía vení, y él le decía, no vení vos.  Porque querían meterlo adentro del predio para evidentemente filmarlo y tener algún tipo de prueba, porque no tienen nada es todo falso lo que dicen”.

Marcelo Costas, uno de los referentes del PO detenidos en el marco de esta asamblea vecinal en el partido de Moreno, fue el último en ser liberado el día domingo. “Fue el último, todos fueron liberados el día sábado casi a las 9 de la noche. Menos Marcelo, que quedo solo detenido, con la causa abierta y después fue trasladado el domingo a la mañana a la fiscalía de Moreno, con los compañeros que le hacíamos el aguante nos fuimos para ahí, y fue liberado el domingo a la 1 de la tarde. El fiscal Buscaglia es el que tiene la causa, los abogados nuestros dicen que el fiscal lo quería liberar pero sin que declare y nosotros queríamos que declare. Marcelo pudo declarar, porque nosotros queríamos que declare, porque no es el problema que la causa se cierre con la inocencia de él, sino con la inocencia de él y con la culpabilidad de todos los que reprimieron y de todo el manejo que pudo haber en la comisaria”.

Fotografía: Partido Obrero Moreno
Compartimos la entrevista completa Marcelo Gómez

Descargar                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario