martes, 27 de octubre de 2015

Promotores de la SEDRONAR en acción

SEDRONAR es la institución encargada de llevar adelante y coordinar las políticas relacionadas a la lucha contra las adicciones, y de garantizar la presencia del Estado en las regiones consideradas más vulnerables dentro del país. 
En este contexto se concretó, en la Biblioteca Popular Paulo Freire, un espacio de encuentro para capacitar promotores y replicar su tarea en la región. Y en el mediodía de hoy van a estar concretando una volanteada por el Barrio San Atilio.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Miño, uno de los referentes de SEDRONAR, explica cual es el rol de la institución en el barrio San Atilio, “Nosotros venimos desarrollando una serie de encuentros de capacitación son cinco encuentro de capacitación, donde pudimos discutir o abordar diferentes temas que tienen que ver con el abordaje comunitario del consumo problemático con los promotores; para poder llevar adelante algunas prácticas concretas acá en el barrio.
Los promotores son chicos, de acá del barrio, que han participado en las instituciones del barrio. Entre las cuales están el Centro Comunitario, la Biblioteca, ellos han participado de estos espacios y cuando nosotros propusimos esta idea de formar promotores, el quipo operativo que trabaja en la biblioteca los propusieron”
.

La capacitación se desarrollo en un lapso de un mes y media, dos meses, aproximadamente, los jueves de cada semana. “Llevamos adelante la capacitación; un mes y medio, dos meses de capacitación, todos los jueves nos encontrábamos en la Biblioteca.
Terminada la capacitación salen las propuestas de intervención, lo primero que proponen los promotores es hacer público el lugar para la comunidad, de que hay en su barrio un espacio donde tratar la problemática.
Realizar un folleto, para poder llevarlo a las instituciones, para explicar un poco el horario de la atención, quienes los pueden atender. Si tenés un problema de consumo, podes acercarte a plantear las dudas y la lógica es acompañar, es acompañar a las personas y no marcarles lo que tenga que hacer.
(…) Un poco la capacitación de los promotores, tiene que ver con afilar el oído respecto a esta forma distinta de abordaje, que no tiene como finalidad la abstinencia sino poder regular el consumo. Todos hablamos de la diferencia entre el consumo problemático y el consumo no problemático, es decir, todos consumimos, pero algunos tenemos problemas, otros no tenemos problemas. Entonces poder discernir esto implica también un posicionamiento de acompañamiento”.


De esta manera, se genera un espacio de acompañamiento y de contención dónde poder recurrir frente a esta problemática y que se intenta reforzar, a partir de la difusión y de la promulgación de los promotores. En el contexto de esta difusión impulsada por los promotores, se planificó una serie de actividades, “Acá se planteo poder promover el espacio, a través de folletos, y después se van a hacer algunas charlas, los promotores van a hacer algunas charlas con los chicos, acá del Centro Comunitario, donde van a comenzar a trabajar la problemática de consumo con chicos chiquitos.
(…) Los promotores lo que buscan es poder poner en cuestión, sobre la mesa para gente común, la problemática del consumo. A partir de eso, la gente se entera donde puede atender ante una situación y recurre al lugar, con las personas que si pueden desarrollar estrategias de intervención, que son el equipo operativo”.

El grupo de trabajo plantea un modo distinto de encarar la problemática, apelando al acompañamiento y no a marcar un lineamiento de acciones, “nosotros no tomamos el timón de la vida de nadie, es acompañar esas decisiones. Podemos avanzar un montón, o podemos quedar en el camino, nosotros lo que hacemos es humanizar el abordaje de la problemática de consumo”.
La atención se brinda en la Biblioteca Popular Paulo Freire, los días martes de 9 a 12 y los días jueves de 14 a 16, además de contar con un celular para cualquier tipo de consultas (011) 1532773254.

Compartimos la entrevista completa a Daniel Miño

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario