jueves, 29 de octubre de 2015

La Escuela N°73 víctima de la violencia

La escuela N°73, situada en la calle La Pampa entre Bilbao y Vuelta de Obligado s/n Barrio Máximo - Cuartel V – Moreno, la última semana ha sido víctima de una serie de actos de violencia y delictivos.
En este contexto, en la mañana del día de hoy, se llevó adelante por los profesores, alumnos y padres un corte en la calle Saavedra Lamas a modo de protesta y de exigir seguridad.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gustavo Soldati, el vicedirector de la escuela N°73, dio un panorama de cuál es la situación que están viviendo, “Como primera medida y última medida, digamos, que estamos tomando, es venir a cortar la calle apoyando a la comunidad porque estamos muy perjudicados, como escuela, por el tema de los hechos de violencia.  Tenemos una compañera que fue golpeada, otra asaltada, tenemos docentes con ART, justamente, porque fueron asaltados, golpeados. Y hoy estamos acompañando a la comunidad educativa justamente por este problema, porque bueno desde la comisaria 4ta, de Moreno, no tenemos una respuesta. Yo he ido en persona a hablar con el jefe de calle, con el jefe de policía de ahí del destacamento, hasta les eh ofrecido plata para la nafta pero ellos mismos no tienen recursos, porque me dicen que no tienen móviles, que no tienen personal. Así que bueno… es, la verdad, un poco complicado venir a trabajar a estos lugares. Ayer a la mañana, estuvimos con un padre, un auxiliar y un docente parados en la esquina de la escuela, a una cuadra y media, cuando que nuestros compañeros puedan bajar bien del colectivo, pero a la vez pensamos que vamos a hacer si pasa algo… porque si pasa algo uno que puede hacer, gritar, meterse, hacer algo y la tragedia va a ser peor, porque vamos a terminar lastimados o muertos”.

Los padres también se han hecho presente, y dieron su testimonio, entre ellos el padre de uno de los alumnos, Daniel, “El domingo, en las elecciones, no se salvo ni la policía que estaba afuera, los han rodeado un grupo de mal vivientes, de ocho diez personas. La gente pedía policía, policía y no ha pasado nada, estaban siendo robados los mismos policías. (…) El lunes que tienen que venir a limpiar los porteros, a una señora que hacía tres cuatro días que había empezado a trabajar, la molieron a golpes porque se resistió a entregarle la llave, el auto, todo. Y bueno, la patearon en el piso y ahora está internada por la ART y la otra persona bueno, se asusto, quedo amedrentada, no pudo hacer nada. El martes a la mañana, le ponen un arma en la cabeza y la asaltan a la bibliotecaria.  A los papas mismos, en la cuadra del colegio. Ya es incontrolable, lo que pasa que esto no da para más. Va a llegar un momento en que vamos a tener que lamentar la muerte de algún chiquito del colegio o alguna maestra, es más bien por el tema de la comunidad”.  


El grado de inseguridad del cual está siendo victima la institución educativa es cada vez más grave, y ninguna autoridad les da solución alguna, “No tenemos ninguna respuesta, por eso estamos apoyando, justamente, a los padres de la escuela. Nos estamos cuidando nosotros, porque también lo estamos haciendo por motus propio, la decisión nuestra de venir a apoyar esto para ver si somos escuchados o no, hasta el momento no se ha acercado nadie, más que la policía para preguntar qué hacíamos, pero después no vino ningún tipo de autoridad como para preguntarnos qué hacemos, qué queremos, o sea nada.
Las autoridades escolares, están informadas. Los gremios, hoy estuvo presente lo que es SUTEBA, ahora está presente ATE.  Así que bueno, si, están todos informados. Las escuelas vecinas, ayer me tome el trabajo de ir escuela por escuela para informarles que íbamos a estar acompañando en esta medida y bueno, tenemos acá a algunos docentes, auxiliares”.



De este modo, los vecinos de la comunidad, los profesores y alumnos pertenecientes a la institución educativa debieron organizarse para repudiar estos hechos y pedir respuestas de alguna de las autoridades, respuestas que aún no llegaron.

Compartimos la entrevista completa del vicedirector Gustavo Soldati





Compartimos el testimonio de los padres

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario