martes, 20 de octubre de 2015

Centro de Atención Primaria en el CIC Lamas

El Centro integrador comunitario del Barrio Saavedra Lamas del Partido de José. C. Paz, ha inaugurado a principio de año el Centro de Atención Primaria, dentro de las mismas instalaciones edilicias. El objetivo principal, es que se genere una descentralización en la atención médica primaria. 

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Héctor Alfredo Hildebran, referente y licenciado en enfermería del Centro de Atención Primaria, relata de qué modo se concreto este espacio, “Venimos del barrio Favaloro. Nosotros estábamos con el tráiler y justamente dieron el edificio, que esta acá en el barrio, para una mejor atención para los pacientes y para todos los barrios que se hicieron nuevos; Calcuta, Favaloro, Lamas, Vucetich y algunos que están alrededor, como Moreno por ejemplo”.
Como se ha mencionado, hay distintos profesionales que se desarrollan dentro del Centro de Atención Primaria, “Acá tenemos pediatría, los días lunes, para niños enfermos, que se dan 15 turnos. Los días martes tenemos, también, pedíatra para niños enfermos; también se dan 15 turnos por la mañana. Los días jueves tenemos niños sanos, donde damos 10 turnos y también es por la mañana”. Respecto al plan de vacunación, “plan de vacunación, nosotros tenemos 3 días que damos vacunación; que es los lunes por la tarde, a partir de las 13 hs. Los días jueves, a partir de las 13hs y los días martes, es por la mañana, a partir de las 8.30hs.
Se vacuna todas las vacunas que están en el calendario, sin problemas, no tenemos problemas, hoy por hoy, de abastecimiento de vacunas. Porque si no las tenemos, las traen. Así que por eso no hay problema, incluso la antitetánica; si en algún caso se la necesita, la traen”. 
 
Las principales causas por las que acuden a la atención pediátrica, son las siguientes, “todos los niños están con la bronquitis, bronquiolitis. Algunas neumonías, que son los casos muy extremos. Los resfríos que son constantes; algún problema de diarrea, pudo haber habido, pero son muy pocos. Y, ahora, en estos momentos, están apareciendo algunos casos de varicela, es la época; es normal que aparezcan”.

Frente a estos rotundos cambios de clima, el referente del CAP da ciertas recomendaciones, “Frente a los cambios de clima, las madres a veces tienden a abrigar demasiado a los bebes. Si la mama tiene frío, el bebe va a tener frío; si la mama no tiene frío, el bebe no va a tener frío. Lo importante es que el frío, no le dé directamente por la nariz, ni por la boca; entonces lo que nosotros, a veces, recomendamos es que le tapen un poquito mas la cara, para que no le dé el viento y no forzarlos a esos cambios de clima, no tenerlos en casa con calefacción y después sacarlos directamente a la calle, esas son las principales recomendaciones.
Y si los bañan, siempre tratar de cerrar un poquito el baño y hacer un poquito de vapor, que eso ayuda a que no se enfríen los niños”.

Compartimos la entrevista completa a Héctor Alfredo Hildebran


No hay comentarios:

Publicar un comentario