martes, 16 de diciembre de 2014

Un niño murió ahogado en un basural de José C. Paz

El sábado 13 de diciembre murió Pablo Batalla, un niño de 12 años, vecinito del barrio San Atilio de José C. Paz. Había salido de su casa junto a unos amigos y cayó en una tosquera ilegal que está en el límite entre Presidente Derqui y San Atilio. En ese lugar funciona desde hace más de un año un basural a cielo abierto que comenzó con el vuelco de residuos por parte del municipio de José C. Paz. Este basural fue denunciado en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y hasta intervino el organismo provincial para el desarrollo sostenible OPDS. A pesar de estas denuncias los camiones municipales continuaron con el vuelco de todo tipo de basura.



 El intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga no podía desconocer la existencia de este basural ya que fueron los camiones municipales los que iniciaron el mismo y en José C. Paz el servicio de recolección de residuos está municipalizado.  Además de la basura en los últimos meses se hicieron unos pozos que según denuncian los vecinos tienen más de 8 metros de profundidad. En uno de esos pozos cayó Pablo Batalla y murió ahogado. 
Los familiares de Pablo decidieron ayer cortar la avenida Saavedra Lamas para llamar la atención de las autoridades y de los medios nacionales. Pero el que se hizo presente (con un micrófono de Cronica TV) fue el titular de Prensa del Municipio de José C. Paz Ángel Chazarreta, en lo que es un hecho más que llamativo, ¿trabaja para Crónica TV, o sólo se burla de los vecinos que piden justicia?

Este es Ángel Chazarreta titular Prensa del Municipio de José C. Paz con un micrófono de CrónicaTV


Este es el lugar en el que perdió la vida Pablo.





En dialogo con el Informativo de FM Tinkunaco Nancy batalla nos contó:

 “Hoy nos toca al pueblo  de José C. Paz pasar esta desgracia, la vivimos muy de cerca y no queremos que haya más Pablito…  No podemos quedarnos con esto, hoy estamos velando a nuestro sobrino y no podemos velarlo porque no nos dan la firma para hacerlo, acá en José c paz nadie quiere firmar, ellos no saben de que este caso está en poder judicial…

…La familia quiere hacer conocer toda la verdad, que se conozca la puerta de atrás de Jose C. Paz; San Atilio para mi es la puerta de atrás y nadie quiere entrar por este lugar, un lugar donde se utiliza a la gente solamente con fines políticos.”

Este próximo viernes a la 9hs familiares y vecinos de Pablo marcharan hasta Plaza de Mayo para pedir justicia:

“Queremos invitar el viernes a las 9 de la mañana vamos a salir de Tapí y la Calle Buenos Aires a Plaza de Mayo en 3 micros con  los maestros de la escuela 16, del centro Comunitario y con las Familias…
… No queremos que ningún político se acerque, van a conocer sus nombres pero a través de las denuncias que llevemos, vamos a dar todos los nombres y los apellidos para que los conozcan y de una vez por todas se termine, porque ellos también tienen hijos pero tienen la suerte de que no van a cazar pajaritos como mi sobrino; que perdió su inocencia en una tosquera clandestina...  se utilizan camiones con fines políticos, que se llenan de dinero a través de la tosca, que rellenan los agujeros con la basura y siguen rellenándolos con los desechos mismos de esta sociedad…”

Sobre la presencia del municipio de José C Paz Nancy dijó:

“Estuvimos haciendo el corte de ruta porque queríamos que  vengan los canales de televisión a nivel nacional, pero el gobierno mando a su Secretario de gobierno que no recuerdo su nombre, se presento delante mío y me dijo “¿Qué Querés?” y le pedimos medios para difundir, el nos contesto “¿Querés cámaras” yo te voy a mandar”;Nos mando una persona que trabaja en José C. Paz (Ángel Chazarreta – Director de Prensa de José C. Paz) y esta con un micrófono de “Crónica TV” eso es muy grave , nos sentimos engañados… nos sacaron de la marcha para ir al campo y desconcentrar lo que estábamos haciendo; usaron nuestro dolor, se burlo de la familia… 
…El Secretario de gobierno se burlo de mí, yo mismo camine con él y le mostré el lugar, él pidió que le pasen una madera para no pisar el Barro, mi sobrino no piso el barro se lo trago.”


Ruth Batalla, también tía de Pablo, contó:

“Nosotros vamos a luchar  hasta el final, porque él murió de una manera horrible, fue a cazar pajaritos y se encontró con un pozo de 8metros. Una tosquera clandestina dónde sacan la tierra y se llenan los bolsillos de dinero, pero los únicos que la pagan son los niños.  Hoy querían venir a la mañana los camiones y las maquinas a tapar los pozos, en ese lugar hay pericias que necesitamos.”
“Estamos destruidos y necesitamos justicia, que pague el culpable. Necesitamos que caiga el culpable y esto no va a quedar así.”


Compartimos el audio de la entrevista completa:



5 comentarios:

  1. LAMENTABLE TODO ESTO . AHORA EL PUEBLO SE ESTA DANDO CUENTA DE LO QUE SON LOS POLITICOS ???? DEBE SALIR TODO A LA LUZ Y HACERSE JUSTICIA , AUNQUE NADIE SERÁ CULPABLE , POR MAS QUE HAYA UN CULPABLE , EL MUNICIPIO!!!

    ResponderEliminar
  2. Y KIEN SE HACE RESPONSABLE AHORA ????????




    ResponderEliminar
  3. que habrá pasado ? luego algún responsable? hoy les cuento que el basurañ lo trasladaron a 50 metros de ruta 8 vieja km 45 a orillas del arroyo pinazo dentro de una fábrica abandonada la ex curtiembre sigue trabajando bajo la misma modalidad ... ademas de todos los impacto ambientales ... y en esa fábrica ya estava tomada por una familia con muchos niños que están viviendo adentro ...

    ResponderEliminar
  4. despues de tanto tiempo se sabe que pasó con este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina! Lamentablemente, y como en tantos casos de José C. Paz, no hubo mayores avances contra los responsables.

      Eliminar