sábado, 6 de diciembre de 2014

Balance 2014, perspectiva 2015 de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo

Hoy sábado 6 de diciembre se realizó en la sede del Serpaj Zona Norte, José C. Paz la asamblea para repasar las actividades realizadas durante toda el año y planificar las del año próximo.

Luego de compartir un desayuno se dio inicio a la asamblea de la que participaron la comisión de derechos humanos de Escobar, la comisión de derechos humanos de San Martin, la comisión de derechos humanos de Pilar,  la comisión de derechos humanos de automotores Orletti, Moreno por la memoria, el Movimiento Evita, la Diplomatura de derechos humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Partido Humanista de Malvinas Argentinas y el Partido Comunista, la UFO, la comisión por la memoria del Barrio La Manuelita, la agrupación Aluvión, la Asamblea de Tortuguitas, y los medios Malviticas, El Diario de San Miguel, Tiempo de Tortuguitas y FM Tinkunaco.



El inicio de la jornada estuvo a cargo de Carlos Puricelli quién menciono algunos de los aspectos que se irían desarrollando durante toda la jornada vinculados a lo realizado en este 2014 y las proyecciones para el trabajo de la comisión el año próximo.





Después se presento un video realizado con fotos que recorren las actividades desde el año 2006 hasta el 2014.


Luego Antonio Fernández compartió algunos de los momentos que se vivieron desde la conformación de la comisión.



 “Cuando empezamos a trabajar en este territorio campo de mayo era difícil de tocar, y mirábamos los juicios (por campo de mayo) que no habían comenzado…

No solamente había una maternidad clandestina donde habían actuado médicos, enfermeros y parteros sino también grandes empresas que habían  montado la maternidad. Entonces decíamos que la responsabilidad civil también nos estaba tocando muy de cerca de ver cuando avanzaban los juicios… 

Empezamos a juntarnos compañeros, sobrevivientes, testigos, familiares, vecinos, compañeros de organizaciones y dijimos algo tenemos que hacer y pusimos el lema ahora campo de mayo. El ahora campo de mayo era meternos muy fuerte en el territorio y saber que ha pasado. El ahora campo de mayo era pedir justicia, pedir que los jueces comiencen a sacar de los cajones todas las causas penales, empezar a trabajar en el territorio para que en cada uno de esos lugares de los que se han llevado a los compañeros empezar a trabajar sobre la memoria.

Recién en el 2009 tuvimos el primer juicio que fue el del negrito Avellaneda. Ustedes saben que hoy después de mucho tiempo vamos por el juicio 12 pero con muchas críticas desde nosotros porque no solamente es muy lento, estamos pidiendo un megajuicio, Pablo Llonto siempre nos dice que por lo menos 400 de ellos tienen que ser enjuiciados hasta ahora nos han pasado de 60 o 70…
Es mucho lo que hicimos, por ahí no sé si tomamos conciencia todos de lo que hemos hecho de conjunto. El solo hecho de entrar a un campo militar donde todavía hay miles de estos responsables…”



También tomo la palabra Pablo Llonto, periodista y abogado patrocinante de varias de las causas vinculadas a Campo de Mayo.



“el balance no es muy bueno. Este fin de año no ha sido muy bueno en el juicio de campo de mayo. En un mes hemos tenido 2 sentencias que han contenido 5 absoluciones de 3 prefectos primero, luego la última 2 prefectos y 1 medico Carlos Quetglas de la localidad de Campana. No es que no ha habido condenas, si las hubo pero siempre duelen más las absoluciones…
Del último fallo no conocemos los argumentos…”



Otro de los integrantes de la comisión, Carlos Gonzales,  propuso como uno de los desafíos para el 2015 rodear de solidaridad y acompañamiento a los familiares de las víctimas del terrorismo de estado en diferentes provincias argentinas donde en algunos casos se da la situación que los familiares de los represores son más que los familiares de las víctimas.




“los organismos de derechos humanos de las provincias están aislados, desamparados. Tenemos que tomar la iniciativa para articular con ello… ese es el desafío que tenemos, desde la comisión nos proponemos esto…
Estamos preparando los actos por el 24 de marzo con protagonismo de los jóvenes”




Carlos Propato, ex delegado de Ford, secuestrado y torturado dentro de la planta que la empresa tiene en General Pacheco en el inicio de la Dictadura cívico-militar e integrante de la comisión también compartió algunas palabras



“Este año que paso hemos encontrado un montón de respuestas y también un montón de negativas… empezamos a trabajar en la comisión campo de mayo y a través de los años he conocido un montón de gente…”



Luego también compartieron sus miradas sobre las actividades 2014 y las perspectivas 2015 Juan Quintana y Mónica Perlingieri  de la Asamblea de Tortuguitas, el abogado Jorge Cancio, Pablo Efro de Jóvenes y Memoria, Francisco Arrúa de la Unión de familias obreras de barrio Manuelita, entre otros.

Durante la asamblea se entregaron algunos reconocimientos a quienes vienen incansablemente trabajando junto a la comisión.
También se lanzó una campaña de venta de remeras al precio solidario de $100 para la organización de las actividades del año próximo dentro de las que se encuentra un campamento con jóvenes previo a la marcha del 24 de marzo a campo de mayo por noveno año consecutivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario