miércoles, 8 de octubre de 2014

Punteros de José C. Paz evitan que un colectivo conecte un barrio

La semana pasada, después de una lucha que llevó más de un año, los vecinos del barrio Parque Alvear en José C. Paz consiguieron que la línea de colectivos 182 ingresara al barrio. Lamentablemente a una semana de este logro el servicio fue suspendido por amenazas y ataques punteriles a la línea de colectivo.

Este recorrido había sido aprobado por el concejo deliberante y comenzó a hacerse efectivo el lunes 29 de septiembre.

Pero los punteros del centro de referencia realizaron una serie de aprietes para que este servicio que beneficia a cientos de vecinos no continuara circulando.

Foto: Foro de Transporte


Charlamos sobre este tema con Paola, vecina del barrio Parque Alvear, quien comentó que la propuesta de traer un colectivo que ingrese al barrio ya llevaba más de un año:

En la última sesión del concejo deliberante del año pasado, en diciembre del 2013, nosotros presentamos el proyecto para que ingrese el colectivo al barrio y fue aprobado. Esto quedó en la nada, entonces volvimos  a hacer nuestro reclamo al concejo… La semana pasada comenzó a circular el colectivo, pero a una semana de estar circulando la gente  del polo de referencia del barrio empezó a apretar al colectivo para que no ingrese.”

En otro pasaje de la entrevista Paola contó que vecinos y vecinas del barrio fueron a buscar explicaciones a la empresa de colectivos y al municipio de José C. Paz:

“Nosotros hoy fuimos a la empresa para que nos expliquen que había pasado y nos dijeron que había una reunión de directivos por ese tema, esto fue en el Palomar donde está la central de la empresa; nos dijeron que a las 16:30hs nos iban a informar cual era la situación y como iba a hacer el colectivo para pasar…

…Después de ahí los vecinos fuimos a la delegación, porque ya sabemos que es toda obra de la gente del municipio, para que ellos también nos dieran explicaciones. En un principio quisieron evadir el tema diciendo que no tenían nada que ver, pero terminaron asumiendo que sí, que ellos llamaron al concejo porque el asfalto (por donde ingresa el colectivo al barrio) no estaría en condiciones de soportar el peso del colectivo,  esa fue la escusa que pusieron.”

Desde el barrio denuncian que son las personas encargadas de un “Centro de Referencia” las que no permiten que el colectivo ingrese, y que son medidas que usan para debilitar la organización de los vecinos:

“Ellos viven a una cuadra de la parada, entonces no tienen el problema que tenemos los vecinos de tener  que caminar 15 cuadras o más para llegar a la parada. Yo creo que esto es una medida para que los vecinos desistamos de organizarnos y luchar por un barrio mejor para todos… Como diciendo acá nosotros somos los dueños del barrio y se va a hacer lo que nosotros queramos. 

Esta madrugada el colectivo intentó volver a hacer su recorrido, pero esta gente no se lo permitió; desde temprano lo pararon para impedir que lo veamos. 

Nosotros no tenemos ninguna bandera política, somos vecinos, madres  y padres que queremos que nuestros hijos no tengan que caminar con estos calores, con la lluvia o el frio…”

Desde el barrio están organizando un corte de calle para manifestar su desacuerdo y repudiar los manejos  punteriles:

“Decidimos entre todos mañana hacer un corte de calle en Puerto Príncipe y florida por la mañana, queremos mostrar nuestro repudio, no puede ser que vengan a boicotear lo que es un logro para todo el barrio…Se manejan lamentablemente con mucha impunidad.

Creemos que el corte se realizará a las 9:30 de la mañana, en donde vamos a encontrar a estas personas del polo de referencia, para que sepan que son ellos los que están impidiendo que los vecinos tengamos acceso a un sistema de transporte que necesitamos todos, no puede ser que tengamos que caminar más de 15 o 20 cuadras para tomar un colectivo.”

Compartimos la entrevista completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario