lunes, 24 de junio de 2019

Vecinos Unidos de San Atilio marcharon al municipio de José. C. Paz


Hoy, lunes 24 de junio, Vecinos Unidos de San Atilio marcharon al Municipio de José. C. Paz acompañados por vecinos, vecinas y organizaciones de la región.

La movilización vecinal concentró en ruta 197, frente a la Secretaría de Salud, para marchar contra el basural y por un espacio verde.

Desde la plaza de barrio San Atilio, partieron dos micros con instituciones y organizaciones de la comunidad.

En diálogo con la FM Tinkunaco, vecinas y vecinos explicaron el por qué de acompañar esta lucha:

Patricia, integrante de Vecinos Unidos, remarcó “Estamos marchando con un objetivo que es no al basural, ya que al pueblo de San Atilio nos está afectando mucho en la salud, los chicos se enferman, hay mucha contaminación. (…) Vamos a marchar a la municipalidad y nuestro objetivo es que el Intendente nos reciba, ya que hemos hecho muchos pedidos para que él nos atienda y no tuvimos respuesta y el objetivo es no al basural, por un espacio verde donde queremos que los chicos puedan tener un lugar”.

Compartimos la entrevista completa



Graciela, vecina de San Atilio, “Hoy llegó el momento de decir basta, movilizamos hasta el municipio porque estamos cansados de respirar ese humo de la quema de basura. Y estoy muy contenta hoy porque veo muchos vecinos que se sumaron, pero hay que seguir haciendo más fuerza para que todo San Atilio salga a decir basta.”  

Compartimos la entrevista completa





Los vecinos y las vecinas realizaron una parada en el Concejo Deliberante de José. C. Paz y realizaron la presentación de un pedido de informe que exige respuestas sobre la situación del predio en el que se encuentra el basural y cuáles son las intenciones del Municipio.

Es importante mencionar que en diciembre de 2014, el basural a cielo abierto que ya funcionaba en este predio se cobró la vida de Pablo Batalla, un niño que se encontraba jugando en el predio y cayó en uno de los pozos del terreno.

Nélida Batalla, es tía de Pablo, y acompaño el reclamo de los vecinos y vecinas “El 13 de diciembre del 2014, en ese lugar que existe un tosquera clandestina, él jugando como muchos niños, tuvó un accidente y falleció. Hasta el día de hoy no tenemos noticias de que nadie se preocupe por esto. En ese lugar todavía hay un altar que hizo la familia, que ya tampoco existe porque se encuentra tapada de basura.
Yo soy de barrio La Paz pero apoyó esta marcha pidiendo justicia por Pablo y que ese lugar se convierta en un lugar donde los niños realmente puedan ir a jugar.
Mi sobrino, en su inocencia, iba a jugar ahí y encontró la muerte”
.

Compartimos la entrevista completa





El intendente Mario Ishii no se encontraba en el municipio, de modo que los vecinos y las vecinas se reunieron con el Secretario José Pérez y Roberto Caggiano, quienes asumieron los compromisos de:


- Control de Ingresos.
- Recuperación del predio /Saneamiento.
- No tirar basura.
- Articulación entre Recoleeción y Políticas.
- Canales contra inundación.
- Espacio verde.
- Próxima reunión. 

Los compromisos fueron asumidos, posteriormente, a que Ishii sostuviera en un vídeo que se viralizó que no existía ningún basural. Además, es de público conocimiento que los camiones ploteados con consignas del municipio son los principales responsables de tirar basura en el predio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario