viernes, 21 de junio de 2019

Derrumbe del techo en el Hospital Mercante

En la madrugada del domingo, parte del techo de la guardia pediátrica del Hospital Mercante se derrumbó encima de una profesional médica que se encontraba en su horario de descanso.

El derrumbe le causo lesiones en su vista y un traumatismo de cráneo.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Mistchenco, trabajadora del Hospital y Delegada, describió como fue el terrible hecho “El techo que se vino abajo corresponde a una obra recientemente inaugurada que es la parte nueva edilicia de la guardia de pediatría. (…) En la madrugada del día domingo, en un sector donde se encontraban descansando, lo que correspondía a una de las habitaciones destinadas al descanso de los profesionales médicos  sufrió este derrumbe ocasionando lesiones en el ojo de la trabajadora y un traumatismo de cráneo.
Con la gravedad que implica, además, si hubiese estado ese sector destinado a la internación lo que podría haber ocasionado en un paciente o en un familiar”.

Este sector de la guardia pediátrica había sido inaugurado hace un mes por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.




Mistchenco, describió además cuál es la situación de la profesional “La doctora recibió una interconsulta en el Hospital Oftalmológico porque parte del material entró a su ojo, le ocasiono una lesión. Por suerte, porque parece que en Argentina es todo por suerte, no tuvo una lesión más grave”.
Y remarcó que esta situación se suma a la precariedad en la que trabajan muchas trabajadoras de la salud, “Es una trabajadora, médica, que viene de Venezuela y que está haciendo simplemente un reemplazo de guardia, lo que significa, que tiene un precariedad laboral que no tiene un contrato de  trabajo. Sí esto le hubiese sucedido a una trabajadora en relación de dependencia, obviamente esa trabajadora se hubiera retirado por una ART, cosa que no sucedió, lo cual agrava toda la situación sanitaria. (…) Es una trabajadora precarizada, no tiene ART, no tiene derecho a vacaciones”.

Desde el Hospital, además, denuncian que no recibieron ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades correspondientes; así lo explicaba Silvia Mistchenco, “Ni siquiera ellos han tenido la actitud y la responsabilidad de un funcionario público, que deberían haber tenido, de salir a dar una respuesta  o una explicación, por lo menos por nota. Por lo menos a nosotros no nos ha llegado absolutamente nada. (…) Hasta el día miércoles nadie se había acercado, estuvimos hablando con trabajadoras, delegados y en ningún momento nos han comunicado que se haya acercado nadie de provincia, nadie del Ministerio. Así que seguimos sin respuesta,  sin que se responsabilicen las autoridades correspondientes”.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario