jueves, 20 de diciembre de 2018

Paula Jove: “Termino el año sumariada”


En los últimos días se tomó conocimiento de los sumarios contra docentes y directivos, por hacer uso del legítimo derecho a huelga, por del gobierno de María Eugenia Vidal.

En la región, diferentes docentes y directivos también fueron sumariados por la realización de paros. 
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña, remarcó “Yo también termino el año sumariada, a partir del 20 de noviembre fui notificada mediante un expediente que bajo directamente desde La Plata de que también se me abre un sumario. Digamos que este cuadro, lamentablemente, es un cuadro bastante más generalizado de lo que parece. El punto de ebullición hoy es esta barbaridad atroz de haber sumariado todos juntos a 500 compañeros por haber hecho paro. (…) Sobre la docencia combativa de General Sarmiento, este gobierno en particular en los últimos dos años, ha avanzado en acciones de persecución”.

Jove, además hizo hincapié en los diferentes ataques que ha sufrido la comunidad educativa durante este año “Estas aperturas de causas tienen que ver justamente con un intento, de este gobierno, de disciplinar al conjunto de los compañeros que este año han luchado un montón. La docencia de la provincia de Buenos Aires ha pasado un año realmente muy duro, este año hemos sufrido una cantidad de recortes. Hay un cuadro de ataque brutal a la escuela pública, a los trabajadores de la docencia, a los alumnos de la escuela pública y en ese cuadro la docencia también ha dado muestra de tener capacidad y fuerza para poder luchar porque la docencia se ha movilizado todo el año contra todas las reformas y contra todos los ataques”.


Por último, Paula Jove, se refirió a la situación actual de las escuelas paceñas “Las condiciones son catastróficas. De las escuelas en las que se suspendieron las clases después del asesinato de Sandra y Rubén, en la mayoría solamente se cerró el gas, se anuló el gas. Reparaciones de gas hubo en tres o cuatro escuelas y nada más, y alunas fueron parciales de algún sector. En la mayoría hemos perdido el gas, así que el año que viene tendremos que llevar delante de nuevo una lucha para recuperar el gas en las escuelas. 
Muchas escuelas terminan el año con los chicos sin comer porque tenían comedor y pasaron a no tener gas, entonces han entregado sanguchitos, pedacitos de tarta y empanadas, así que los pibes vienen comiendo una viandita fría maso menos hace muchos meses.
También terminamos en una situación de muchísima contaminación del agua, de muchísima contaminación de los pozos ciegos, siguen habiendo filtraciones, siguen habiendo problemas eléctricos”.

En el día de hoy, se repudiaron los sumarios en una concentración frente a la Dirección General de Escuelas.
Es importante mencionar que los gremios no convocaron a un paro con movilización por lo que muchos docentes de la región con intenciones de adherirse a este repudio se vieron imposibilitados.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario