martes, 22 de septiembre de 2015

Carina “Bongiovi” Leguizamón espera su audiencia

Carina “Bongiovi” Leguizamón es una reconocida militante barrial del Barrio Lomas de Casasco, Moreno y una de las principales denunciantes de la venta y circulación de drogas en su barrio. Denuncia que le ha costado persecuciones y causas armadas.

Su militancia comienza, en profundidad, en 2006 cuando se muda a Lomas mediante el “Plan Viviendas” del  Gobierno de Néstor Kirchner. Ya que las 600 familias se encontraron luchando por la construcción de escuelas, jardines, personal en las salas de salud y centros culturales.
A partir de 2011 la lucha y la organización de los vecinos, tomo otro rumbo. La venta y la circulación de drogas se habían hecho más visibles.

En diálogo con el programa radial "Encuentro con las Noticias", la militante social Carina “Bongiovi” Leguizamón relató el comienzo de esta lucha; “El narcotráfico empieza cuando nos despertamos, digamos, porque lo veíamos pero no nos habíamos dado cuenta. Cuando le tiran un tiro a Lorenzo Espindola, el chico que venía de Mariano Acosta a visitar a su abuela, en 2011. (…) Decidimos ir a movilizarnos al Municipio, a la Secretaria de Seguridad y de ahí nos dieron una cita con la fiscalía. (…) Radicamos la denuncia con los familiares de Lorenzo y les pedimos algo concreto. Sí, justicia para el pibe. Pero, a ver, ¿de dónde sacan las armas los pibes? ¿De dónde sacan la droga para darse vuelta la cabeza y que salgan a matar a cualquiera? Entonces pedimos, por favor, que desbaraten a las bandas, que saquen a las narcos. Y la respuesta que nos dieron en la fiscalía es un rastrillaje masivo en el barrio, que nos quedemos tranquilos”.

Desde aquella primera denuncia, muchos de los vecinos se vieron intimidados y perseguidos por los narcotraficantes; en algunos casos al punto de quedarse con las casas.

Los allanamientos masivos se realizaron en todo el barrio, sin puntualizar en las propiedades marcadas por los vecinos como pertenecientes a los narcotraficantes. Carina es la principal víctima de estos “allanamientos”; y relata, “Me allanan a mí, cuando hacen esos allanamientos masivos y, obviamente, yo me hice cargo siempre, yo tengo un arma, le dije al fiscal.
(…) Era de mi suegro, mi suegro falleció y mi marido fue y agarro el arma de mi suegro. Pero me pusieron otra arma, no era la de mi suegro. Me pusieron un arma más vieja, limada; que era más grave para empeorar mi causa. Les dije que me dejen acreditar que era de mi suegro,  y me dijeron que no. Y bueno, safe por una probation. (…) Me hice cargo de un arma que no era mía, y tampoco me dejaron presentar los papeles. Porque de acá me llevan el arma de mi suegro, y me doy cuenta en la fiscalía, cuando voy a declarar al otro día, que esa arma no era mía (…).
Le dije al abogado y me dice: están obsesionados en llevarte, hagamos algo, firmemos algo y vamos a ver qué negociamos. Negocio con el fiscal y me liberan ese mismo día que yo declaré. (…) Ya me quedó la causa, me dan dos años de tareas comunitarias”.

Esta situación no fue sino el comienzo, hace 4 meses atrás, aproximadamente; la probation debía terminar y Carina presentó los papeles correspondientes, enterándose que la misma se había dado de baja.  “Empezamos a preocuparnos, porque era preocupante que me puedan condenar a 3 años o 5 años por tenencia ilegal de arma de fuego”.

Hace una semana la policía, nuevamente, irrumpió en la casa de Carina y ella relata el momento que paso “Fue horrible, porque imagínate estar esperando la audiencia, y que de repente venga el policía con una orden de llevarme con la fuerza pública. (…) Fue un momento re denso, porque mis abogados estaban en otra audiencia (…). Fue un momento intimidatorio para mí, porque a los milicos no les dije nada, porque por más explicaciones que les diera, ellos tenían la orden. Y como dicen ellos, ellos vienen a cumplir lo que manda el juez”.
En el Tribunal Carina se encontró con que estaba asentado que ella había recibido notificaciones para presentarse que nunca recibió, y que, para variar, ellos tampoco tenían los documentos que lo verificaban.


Hoy en día, se encuentra esperando la Audiencia Pública, “La audiencia me la dieron para el 2 de octubre, a las 14.15 en la Correccional N°1 a cargo del Fiscal Altube.  Todos los que se puedan sumar, digamos esta convocatoria es para que seamos muchísimos. Basta de persecución  a los que luchan. (…) Yo quiero visibilizar la persecución y la violencia que estamos sufriendo en el barrio y la total impunidad de la policía. (…) No estamos dispuestos a tolerar más nada, por eso el 2 queremos aprovechar y mostrarle al Tribunal que estamos organizados y que no estamos solas, ni solos en el barrio”.

Compartimos la entrevista completa a Carina “Bongiovi” Leguizamón


No hay comentarios:

Publicar un comentario