viernes, 21 de diciembre de 2018

La Universidad Nacional de General Sarmiento celebra sus 25 años


Hoy, viernes 21 de diciembre, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) festeja sus 25 años de Educación Pública.

La UNGS fue creada el 20 de mayo de 1992 por Ley Nacional Nº 24.082​ y fundada en 1993 cuando se nombró al Rector Organizador Roberto Domecq y a la Comisión Asesora.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela Diker, Rectora de la Alta Casa de Estudios, quien va por su segunda gestión, remarcó la importancia de este festejo “Creemos que quizás especialmente en este contexto complicado tenemos que celebrar la continuidad de todas las instituciones que aportamos a garantizar derechos, a ampliar derechos, a producir mayor igualdad y las universidades públicas somos ese tipo de instituciones por lo menos así se concibe la Universidad Nacional de General Sarmiento.
(…) Creo que tanto más en este contexto hostil, tenemos que celebrar que sostenemos nuestros principios y sostenemos las banderas históricas de esta Universidad”.

En ésta línea, Diker, recordó los principales aspectos del proyecto fundacional y remarcó que la UNGS es una institución que ha sabido acompañar los cambios sociales y ser parte de ellos “Esta es una Universidad en la que sus fundadores decían: ésta Universidad tiene que acompañar los cambios sociales, tiene que acompañar los movimientos sociales y estar a la altura de los tiempos. Y creo que han pasado muchísimas cosas en los últimos años, en los que mostramos que esta Universidad intenta y está a la altura de los cambios sociales. La cuestión de las Políticas de Género, el modo en el que ésta Universidad acompaña las luchas en defensa de los Derechos Humanos y hoy por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que están siendo tan vulneradas. Y creo que han sido años de enorme crecimiento.
Hoy es una Universidad más abierta, más abierta al territorio, más abierta a todos los jóvenes y las jóvenes que quieran estudiar y más capaz de garantizarles sus derechos”.

 

Gabriela Diker es la primera rectora en la historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento y actualmente se encuentra iniciando su segundo mandato; en este marco realizó un balance de estos años “Me llevó una experiencia extraordinaria que es la constatación de que gobernar una universidad, conducir una universidad es fundamentalmente una experiencia de pensamiento. Necesitamos pensar más en la política, pensar desde adentro de la política y creo que en la universidad encontramos un lugar privilegiado para eso. Creo que aportamos a la universidad, al igual que las anteriores autoridades, haber sostenido diría yo un mandato fundacional que nunca fue un mandato conservador sino todo lo contrario”.

La celebración de este 25 aniversario será hoy con diferentes actividades:

16 hs - Conversación de Rectores y Vicerrectores.
17 hs - Charla: El futuro de las universidades a cargo de Graciela Frigerio y Horacio González.
19 hs - Fiesta Aniversario.

Las diferentes actividades se llevarán adelante en el Multiespacio Cultural de la UNGS.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario