jueves, 6 de septiembre de 2018

Familias toman el Jardín 909 y son violentamente desalojados por la policía


En el día de ayer, el Jardín 909 sufrió una explosión en su cocina y la Directora del establecimiento no permitió que se cancelaran las clases.

A raíz de este último episodio y a los problemas edilicios que la institución educativa ya viene sufriendo, en la mañana del día de hoy los padres y madres en asamblea decidieron realizar una toma del establecimiento hasta que las autoridades correspondientes den soluciones.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Paula Jove, docente paceña que estuvo presente acompañando a las familias explicó “En el día de hoy un grupo importante de padres se presentaron en el jardín, entraron y exigieron la presencia de las autoridades del Consejo Escolar que finalmente vinieron.
Ellos en persona sacaron todos los matafuegos de la institución que estaban todos vencidos, dieron fe de que la cocina estaba en mal estado y que hay que cambiarla, que había instalaciones eléctricas peligrosas. Así que tomaron el compromiso con la comunidad de iniciar esas reparaciones.  
(…) La comunidad está muy enojada porque la semana pasada un gasista había dicho que estaba todo bien y hubo una explosión.   
(…) Se realizó una pequeña asamblea con los padres y ellos decidieron permanecer dentro del edificio en una  toma hasta que efectivamente aparezcan las soluciones”.

Compartimos el testimonio completo






Alrededor de las 15 hs, 5 patrulleros se aproximaron al establecimiento educativo. Ingresaron al Jardín y desalojaron de manera violenta a las familias que decidieron tomar la institución.

Virna González, mamá del Jardín 909, explicó “De ayer a hoy las mamás nos pusimos de acuerdo y tomamos el jardín. Recién nos desalojaron todo, llegaron 5 patrulleros. No pudimos hacer mucho, fue un caos, fue un lio porque muchos chicos se fueron llorando”.

Muchas familias se posicionaron en contra de la decisión tomada en la asamblea y decidieron dejar a los niños y niñas en el jardín, a pesar de la toma.



Virna González, también remarcó “No pudimos hacer nada. Vino un gasista matriculado supuestamente y dijo que la cocina y la garrafa estaban en perfecta condiciones. Llegaron desde el Consejo Escolar y dijeron que si había perdida de gas y que la cocina no está en condiciones para seguir cocinando y aún así dieron clases igual. Ahora en el 909 hay clases igual, hay chicos adentro.
A nosotros nos desalojaron los policías que entraron y salimos sin poder hacer nada.
(…)  La policía llegó y empezó a empujar a los padres, que salgan afuera, que salgan afuera.
No se sabe quien llamo a la policía pero hay muchos papás que estaban en contra de la medida y nos decían que estábamos peleando sin motivo y sin razón, nos trataron como villeros. Nosotros estábamos defendiendo el derecho de nuestros hijos y el de todos los directivos que estaban adentro. Nosotros estábamos tratando de responder lo que corresponde”.


Finalmente, Virna remarcó “Nosotros mañana seguimos tomando el colegio”.

Compartimos la entrevista completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario