lunes, 3 de septiembre de 2018

1° Encuentro por el Reconocimiento de la Cultura Independiente, Autogestiva y Comunitaria


El pasado 1 de Septiembre se concreto el 1° Encuentro por el Reconocimiento de la Cultura Independiente, Autogestiva y Comunitaria organizado por un colectivo de trabajadoras y trabajadores de la Cultura de San Miguel, que se vienen reuniendo hace unos meses a raíz de las diferentes censuras que se suscitaron en el municipio.

Diferentes bandas, murgas, colectivos artísticos, organizaciones sociales y culturales realizaron una caravana cultural desde la plaza de Muñiz hasta la plaza de San Miguel con el fin de visibilizar el trabajo cultural que se lleva adelante en la región.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Clara Alemán, integrante del Centro Comunitario Gallo Rojo, remarcó la felicidad por la convocatoria “Para nosotros hoy fue una sorpresa, nos encontramos con una plaza llena de gente, con mucha gente con ganas de participar, expresarse.
(…) Nos parece que es una herramienta que nos fortalece, la organización en estos momentos, en momentos de crisis en general y con el ataque que hay en este municipio, específicamente, a los artistas y a los espacios culturales y a las organizaciones”.

Compartimos la entrevista completa







La jornada contó con charlas informativas, talleres en la Plaza de Muñiz y posteriormente los números artísticos se llevaron adelante en la Plaza de San Miguel.

Jimena Gerón, Integrante de Enraizadas en La Lucha, “Fue una actividad interesante,  claramente un lugar donde las mujeres nos tenemos que dar a la tarea de habitar este tipo de espacios. La realidad es que hay muchos compañeros varones con lo cual la presencia de las mujeres a veces cuesta pero producto de todas las reuniones previas que hubo nos pudimos encontrar más y dar algunos debates; en relación a la consigna que era *Por una cultura Feminista y libre de violencia machista* la verdad fue muy importante participar desde adentro y entendemos que ahí tenemos que estar”.

Compartimos la entrevista completa



Guillermina Guevara, integrante de Hijxs del Carnaval, “Estamos re felices, se vivió una jornada de mucha alegría en donde pudimos tomar el espacio público y hacer lo que hacemos y ser lo que somos. Toda esta pluralidad de organizaciones, de escuelas, estudiantes, docentes, diferentes actores culturales de la ciudad. Así que súper felices de que todo se haya desarrollado de esta manera. (…) Más allá de la alegría de hoy, esto surge de parte de un silenciamiento del municipio a todos y a todas los que trabajamos desde el arte, desde la comunicación y hoy fue una forma de visibilizarnos en la calle”

Compartimos la entrevista completa



Desde cada uno de los espacios y colectivos culturales remarcaron la intención de continuar con estas acciones de visibilización con el objetivo de que el municipio de marcha atrás con las diferentes medidas contra la cultura autogestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario