viernes, 31 de agosto de 2018

San Miguel: Despiden a trabajadoras de la salud por garantizar derechos

El pasado 23 de agosto, en el Municipio de San Miguel, se tomaba conocimiento de dos despidos sin fundamentos; a la Trabajadora Social, Cecilia Ayala, que desempeñaba su labor en el Centro de Salud Dra. Marta Antoniazzi de Barrio Sarmiento, y la obstétrica Carina Luchetti, quien se desempeñaba en el Centro de Salud Cándido Castelo de Barrio Cuartel II.

Respecto a Ayala, se argumentó que en el Centro de Salud se encontraba un cartel que no condecía con la política distrital, el mismo sostenía “Ni una menos, Vivas nos queremos”.
A Carina Luchetti la despidieron posteriormente a una serie de denuncias que había realizado sobre violencia obstétrica.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Ayala, Trabajadora Social despedida, relató el momento en que se lo comunicaron “A mí me citan el día jueves de la semana pasada, el Subsecretario de Salud, Diego Lambert, para comunicarme esto que había decidido de desvincularme.
No por una cuestión que tenga que ver con mi desempeño profesional o con el trabajo que yo venía realizando en el Centro de Salud. Si no que tenía que ver con que la semana anterior había visitado el Centro la Senadora  María Belén Tapia y vio un cartel que no era coherente con la política materna infantil que se estaba difundiendo. Sintió que estaban siendo violentados.
(…) Consideraban que había que alinear a los trabajadores con la política municipal”.


Cecilia Ayala, además remarcó “Es una manera de instalar el miedo en las compañeras que trabajamos y que tenemos que trabajar, porque es nuestra obligación profesional garantizar el acceso a los derechos de la salud de las personas que se acercan de los diferentes sectores de la población, no podemos mirar para otro lado”.

Frente a este contexto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a una concentración, hoy a partir de las 18hs, frente al Municipio de José. C. Paz.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario