jueves, 16 de agosto de 2018

Nuria Yabkowski: "Estamos con salarios prácticamente congelados desde el año pasado"


Continúa el paro de docentes universitarios y en este marco diferentes actividades se están llevando adelante desde el inicio de la medida de fuerza, como caminatas en defensa de la Universidad Pública, marchas, asambleas y afichazos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nuria Yabkowski, Secretaría General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento describió la situación actual de la institución y de los salarios “Estamos con salarios prácticamente congelados desde el año pasado, solamente recibimos en mayo un 5%, a cuenta, de forma unilateral y que además de esos salarios congelados tenemos problemas presupuestarios porque llegamos a tener en un momento hasta seis meses de retraso en los gastos de funcionamiento, eso quiere decir que no los envían.
Y por lo tanto, la universidad tiene que hacer malabares financieros para hacer frente a los gastos que implica pagar facturas, el micro que nos lleve y nos trae a Lemos, las becas y además de eso tenemos paralizadas las obras de infraestructura”.


Además, Yabkowski explicó las medidas que están llevando adelante y la organización de las próximas actividades en conjunto con otras universidades de la región “Estamos organizando todas las universidades, a nivel local, acciones con toda la comunidad universitaria, con estudiantes, con no docentes. Estamos convencidos y me parece que toda la comunidad universitaria está convencida de que la universidad, como un derecho que debe ser garantizado por el Estado es algo que tenemos que defender entre todos y es por eso que, además de estas acciones (…) ayer en asamblea definimos que la situación efectivamente no ha cambiado por lo tanto vamos a continuar el paro de la semana que viene con muchas actividades, clases publicas y el día 23 vamos a realizar una marcha a la estación de San Miguel”.

Finalmente, Yabkowski, remarcó la falta de intención de diálogo del gobierno “Nosotros seguimos esperando que nos llamen. Los rectores están pidiendo que nos hagan una oferta decente, potable, que podamos bajar a las bases a ser consultada. Estamos, realmente, todos preocupados; las autoridades universitarias, el Consejo Interuniversitario también. Todos los Consejos Superiores de las Universidades se están pronunciando a favor de la lucha docente, el nuestro el de la Universidad de General Sarmiento se pronuncia ayer por medio de una declaración. Así que estamos esperando que nos llamen pero no es precisamente este el Gobierno del diálogo”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario