jueves, 5 de abril de 2018

Actividad: “Romper Lazos, Fundar lo común”


El Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) colectivamente con el Programa de Políticas de Género, realizará hoy jueves 5 de abril a partir de las 18 hs la actividad “Romper Lazos, Fundar lo Común” en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia; que contará con la especial presencia de ex hijas de genocidas.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariela Bernárdez, referente de la organización de la actividad explicó “Es una propuesta que organizamos en forma conjunta porque precisamente poder conversar con estas compañeras que hoy se definen y construyen  su narrativa personal  y su condición de ex hijas tiene mucho que ver con las enseñanzas que cultivamos desde los feminismos.
Hay una frase que resuena mucho en las consignas y que excede la mera consigna que tiene que ver con el feminismo radical, que tiene que ver con que lo personal es político. No hay muestra más clara y acabada de que lo personal es político que la decisión ética  y política de estas compañeras de decirle a  sus ex padres genocidas que no les permitirán ya nunca más ser sus padres”.


Mariela Bernárdez, además hizo referencia a la importancia de este “No” expresado por estas mujeres ex hijas de genocidas. “Hay un aprendizaje que es general, las mujeres, pensándolo de una perspectiva de género, las asimetrías relacionales y fundamentalmente las violencias que pesan sobre nuestros cuerpos y subjetividades; el decir no es un gran capital de aprendizaje desde el activismo político. (…) El decir no es una fuerte fuerza política subjetiva, no es menor, no es algo anecdótico. Es un gran aprendizaje social que hemos venido cultivando con mucho esfuerzo, con mucho compromiso y que las nuevas generaciones van tomando como banderas”.

La actividad será hoy, a partir de las 18 hs, en el Microcine del Multiespacio cultural de la UNGS – Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario